Google+
El Malpensante

Artículo

Los hombres me explican cosas

Traducción de Natalia Becerra

Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para confirmarlo, una exitosa escritora norteamericana recorre su prontuario de experiencias frente a hombres tan arrogantes como ignorantes.

 

Ilustración de Jano Viñuela Agra 

 

I.

Todavía no sé por qué Sallie y yo nos tomamos la molestia de ir a esa fiesta en las laderas que otean sobre Aspen, Colorado. La gente era mayor que nosotras y aburrida –si bien de manera distinguida–; lo suficientemente mayor para que las dos, a los cuarenta y tantos, pasáramos como las jóvenes del paseo. La casa era estupenda –si a uno le gustan los chalets al estilo Ralph Lauren–: una cabaña de lujo de 800 metros cuadrados, con todo y cuernos de alce, un montón de kilims y una estufa de leña. Nos estábamos preparando para irnos, cuando nuestro anfitrión dijo: “No, quédense un poco más para que podamos hablar”. Era un hombre imponente que había hecho un montón de dinero.

Nos mantuvo esperando mientras los demás invitados se sumergían en la noche de verano, luego nos sentamos a su mesa de madera auténtica, y me dijo: “¿Entonces? Me dicen que has escrito un par de libros”.

Yo respondí: “Varios, en realidad”.

Él dijo, en la forma en la que uno anima al hijo de siete años de un amigo para que describa sus prácticas de flauta: “¿Y de qué se tratan?”.

Los seis o siete libros que había publicado para entonces se trataban de muchas cosas diferentes, pero en ese día de verano de 2003 comencé a hablar solo del más reciente: River of Shadows: Eadweard Muybridge and the Technological Wild West, mi libro sobre la aniquilación del tiempo y el espacio, y la industrialización de la vida cotidiana.

Él me interrumpió apenas mencioné a Muybridge. “¿Has oído hablar de un libro muy importante sobre Muybridge que salió este año?”.

Estaba tan atrapada en el rol de ingenua que se me había asignado, que asumí seriamente la posibilidad de que otro libro sobre el tema hubiera salido al mismo tiempo y de alguna manera me lo hubiera perdido. Y antes de que yo pudiera añadir algo, él ya me estaba hablando del libro, con esa mirada de suficiencia que conozco tan bien en un hombre cuando diserta, los ojos fijos en el borroso y lejano horizonte de su propia autoridad.

Permítanme decir aquí que mi vida está llena de ho...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

manuelp p

j

manuelp p

Excelente. Toca puntos sensibles. Y me hace preguntarme si yo mismo no he caído en ese vicio de los que explican: creo que revisaré mi comportamiento y emprenderé una autoreforma.

luis Balairon

Mil gracias a Rebecca por este análisis tan certero y a Natalia por hacérnoslo llegar con su traducción. Ahora nos corresponde estar alerta, hacia otros y hacia uno mismo -como señala manuelp-

Elizabeth Penata Romero

Hola, como puedo compartir esta espectacularidad en mis redes sociales?

Su comentario

Rebecca Solnit

Junio de 2015
Edición No.164

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Y las palabras son esquivas


Por Arturo Charria


Publicado en la edición

No. 204



Nuevas Voces [...]

Ida Vitale no subestima a sus lectores


Por César Bianchi


Publicado en la edición

No. 203



Con una sonrisa pícara y unas salidas lúcidas, la poeta uruguaya responde con precisión filuda las preguntas de otro inoportuno periodista atraído por la miel de los premio [...]

El Sur


Por Fernanda Trías


Publicado en la edición

No. 207



Este fragmento es el comienzo de la novela La ciudad invencible, que acaba de publicar Laguna Libros. [...]

Café instantáneo


Por


Publicado en la edición

No. 204



Por Cigarra Entinta y Karim Ganem [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores