Google+
El Malpensante

Breviario

Diario de un comediante hispano en Nueva York

.

© Freeimages - Rawku5

 

Siempre me pregunté si Óscar Collazos, escritor famoso, supo alguna vez del otro Oscar Collazos, sin tilde, comediante. Pero lo dudo: no soy tan conocido todavía.

Decidí subirme por primera vez a un escenario en 2001. Esa noche aprendí las tres peores cosas que puedes hacer como comediante: tomarte mucho tiempo presentándote (en un open-mic a nadie le importa quién eres a menos que ya seas famoso), escoger a una persona del público para tu primer chiste (más si esa persona es negra y el tuyo es un chiste racista en medio de un público lleno de negros) y, por último, que se te trabe la lengua. Aquella primera vez cometí los tres errores fatales en menos de un minuto, así que me abuchearon y me bajaron y hasta hoy, tras quince años de estar haciendo comedia, cada vez que piso un escenario regreso a ese momento.

Nací en Cali y a los siete años nos mudamos con mi familia a Estados Unidos. Cuando llegué a este país entré a segundo grado y no hablaba una pizca de inglés. El año siguiente hicieron un concurso para saber quién era el más chistoso de tercer grado y me lo gané. No es que hablara mucho más inglés, pero, bueno. Para cuarto grado ya era el payaso de la clase. Como ven, iba haciendo carrera. En la universidad era animador de eventos y la gente se reía de mí. Podría decir que es cosa del destino.

Cuando estaba en la universidad hice mi práctica en el programa Late Night with Conan O’Brien, que pasaban por la NBC. Conan está bien, yo admiro a todos los que tienen las pelotas de hacer esto, pero tengo dos comediantes favoritos. El primero es Bill Burr, un tipo blanco y pelirrojo de Boston, un degenerado ignorante y muy inteligente que se burla de los quejosos que abundan en este oficio. El otro también es un bostoniano blanco y pelirrojo, pero es más nerd, se llama Louis CK, un tipo divorciado con dos niñas, que odia todo, desde las cosas más cotidianas. Mientras trabajaba en Late Night me di cuenta de cómo era el negocio, rodeado por guionistas; me animé a hacer mi primer open-mic, y ya sabemos cómo resultó eso. Una semana después me encontré en los pasillos de la NBC con D. L. Hughley, un famoso comediante negro, y pensando en el fiasco que hab&iacu...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Oscar Collazos

Ha aparecido en ESPN, Comedy Central y Univisión.

Junio 2016
Edición No.175

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Esto no es una manzana


Por Claudia Steiner


Publicado en la edición

No. 206



¿De qué manera la gran industria cambió nuestra vieja relación con los alimentos y los actos sociales de cocinar y sentarse a una mesa? [...]

Ruven Afanador, vintage 2019


Por Andrés Hoyos


Publicado en la edición

No. 209



. [...]

Cómo saber si eres un trol cultural


Por El Malpensante


Publicado en la edición

No. 208



. [...]

Historias en público


Por El Malpensante


Publicado en la edición

No. 211



. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores