Google+
El Malpensante

Artículo

Esperar el día y la hora

El sistema de salud colombiano trae a la mente corrupción, tutelas y paseos de la muerte. Tras las escalofriantes cifras, están las historias de familias y médicos cuyas vidas transcurren en medio de la enfermedad, el dolor y la inminencia de la muerte. Este texto, adelanto de un volumen próximo a ser publicado por Libros Malpensante, se detiene en el valor con el que uno de esos personajes enfrenta su grave padecimiento, y ofrece una mirada transversal a la ineficiencia de un sistema, que la autora ha conocido en muchas versiones a lo largo de su investigación como guionista del documental Paciente.

Bendita seas cama mía porque no eres lecho de desesperanza sino de amor y crecimiento, porque eres mi cruz y solo la cruz salva; porque tú me has llevado a entender que en el sufrimiento me acrisolo y purifico. Bendita seas porque aquí se acabó la física, la tristemente alegre, la ignorada tan conocida, la belleza sin hermosura, la voz sin repercusión para nacer a la vida trascendiendo. Bendita seas porque por ti me abandonaron todos y gané unos pocos, los verdaderos.

Mercedes Torres Holguín, 1996

 

© Getty - Peache Peache

Mechas tenía 41 años cuando agonizó por primera vez, y desde entonces han sido nueve sus encuentros con la muerte. El último la tomó por sorpresa durante la madrugada del 28 de diciembre de 2014, cuando se despertó ahogada en vómito y perdió el sentido al ver su reflejo amoratado en el espejo del baño.

Consuelo, quien desde hace dos años va a su casa todos los días para encargarse de la limpieza, las comidas, las diligencias médicas y algunas inyecciones, la encontró tumbada en el piso a las siete de la mañana, aún inconsciente y con los signos vitales apenas perceptibles. Dado que tiene claro que en la vida de Mercedes esto no es una emergencia sino un asunto casi cotidiano, en lugar de llamar una ambulancia o llevarla al Hospital San Ignacio, Consuelo llamó a la doctora Paola Andrea Roa, quien además de liderar el equipo de médicos que la tratan actualmente tiene en su poder los documentos en los que Mechas declara expresamente la voluntad de que “no se mantenga su vida por medios artificiales o medidas extremas en caso de presentarse una situación en que no haya esperanza razonable de recuperación”.

La doctora Roa la encontró en su cama, recostada sobre dos cojines y una almohada para evitar que sus jugos gástricos volvieran a la garganta. Aunque aún estaba cianótica, muy débil y medio inconsciente, no le costó trabajo estabilizarla. Hasta esperó un par de horas a que Mechas fuera capaz de escucharla y así llamarle la atención por seguir negándose a tener una enfermera las veinticuatro horas.

Cada vez que alguno de sus médicos, familiares o amigos po...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Carol Ann Figueroa

Periodista, productora y bloggera de cine en la wradio.com.co. Autora de "Sala de espera: salud y enfermedad detrás de cámaras" (Libros Malpensante, 2017)

Junio 2016
Edición No.175

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Historia con guantes


Por Daniel Gutiérrez Ardila


Publicado en la edición

No. 213



El pasado siempre tiene muchas lecturas posibles, y varios interesados en manosearlo. En Venezuela se viene reinterprentando la historia sin mucho tacto, lo que tiene implicaciones muy directas en la [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Juan Pablo Bieri, el nuevo censor de la televisión pública


Por Liga Contra el Silencio


Publicado en la edición

No. 203



Juan Pablo Bieri y RTVC sí censuraron "Los Puros Criollos" Una nueva entrega de la "Liga contra el silencio" de la cual hacemos parte. [...]

El rastro de los libros


Por María Soledad Pereira


Publicado en la edición

No. 211



Una lectora de Pessoa compra en Mercado Libre una edición de la primera antología que se hizo del autor portugués en Latinoamérica. En la marginalia encuentra un camino que [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores