Google+
El Malpensante

Breviario

La arquitectura es un encuadre del movimiento

Revista Repères, Cahier de Danse

Introducción y traducción del francés de Santiago Vargas

©  Library of Congress • Intervención de Santiago Vargas

 

¿Qué relación puede establecerse entre la arquitectura y la danza? Además de que la primera puede generar los espacios en los que se desarrolla la segunda, el cuerpo, el movimiento y la armonía son solo algunos de los elementos que comparten. La revista francesa Repères, Cahier de Danse moderó una conversación entre dos arquitectos que guardan una estrecha relación con ambos campos.

Xavier Fabre nació en París en 1950. A principios de los setenta, entró a estudiar arquitectura en la Escuela Politécnica de Zúrich donde tuvo como mentor a Aldo Rossi, uno de los precursores del historicismo. En 1986 comenzó a trabajar junto a Vincent Speller, principalmente en restauración de teatros. La influencia del discurso de Rossi en la arquitectura de Fabre y Speller es indiscutible: una noción de la ciudad diseñada a partir de la escala humana, volúmenes construidos desde interpretaciones culturales e históricas, y edificios que buscan perdurar inscribiéndose en la ciudad de una manera coherente con su entorno. Otra característica de su arquitectura es la búsqueda del silencio, la intención de “dejar que sean otros los que hablen”.

Philippe Guérin nació en la región de Borgoña en Francia. En 1970 ingresó a la Escuela Especial de Arquitectura de París. Es arquitecto y pintor. Una búsqueda constante para materializar la tensión entre cuerpos y espacios es patente tanto en su obra pictórica como en sus proyectos arquitectónicos. Guérin participó en la decoración de la escenografía para el filme La comedia de la inocencia, del director chileno Raoul Ruiz, y ha trabajado con coreógrafos en varios talleres sobre la relación de la danza con la pintura y el diseño. 

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Revista Repères Cahier de Danse

Julio 2016
Edición No.176

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Chamánicos: la búsqueda metafísica de los Aterciopelados


Por Juan Carlos Garay


Publicado en la edición

No. 209



Entre 1998 y 2000, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago lanzaron dos de sus discos más importantes y participaron en más de treinta ceremonias de toma de yagé, la planta sagr [...]

Ley de inmigración


Por Margaret Randall


Publicado en la edición

No. 212



Agradecemos al Festival Internacional de Literatura Las Líneas de su Mano, organizado por el Gimnasio Moderno de Bogotá, la amable cesión de esta pieza.    [...]

¿El fin de los economistas?


Por Fareed Zakaria


Publicado en la edición

No. 208



Posan como científicos, pero se comportan como adivinos, con sus respectivas metidas de pata. El prestigio de los apóstoles de esta disciplina se desvaloriza y se acerca a la bancarrota, [...]

Ojo por ojo


Por Karim Ganem Maloof


Publicado en la edición

No. 213



. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores