Google+
El Malpensante

Entrevistas

Decantar un cliché

¿Qué hay detrás de la concepción de un edificio? ¿Qué nos dice su estructura sobre quien lo diseñó? En esta conversación, Leonardo Álvarez y la nueva sede de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional se revelan paralelamente, en un intercambio de ideas y espacios.

No muchos arquitectos cuentan con la fortuna de poder demostrar en público que su obra es sincera. Tal cosa sucede cuando sus edificios no fingen ser algo distinto de lo que son, cuando al proyectarlos los arquitectos piensan en edificios y no en premios. Cuando Annie Hall ganó el Oscar a mejor película en 1978, Woody Allen no fue a la ceremonia supuestamente porque era lunes, y cada lunes tocaba clarinete en el Michael’s Pub. Poco después de la ceremonia, Woody confesó que no había ido porque se le hacía imposible aceptar que una película fuera mejor que las otras. Para él, una afirmación de ese tipo solo era posible tratándose de algo como el atletismo, en el que inequívocamente alguien llega primero a la meta.

Pues bien, el año pasado, durante la ceremonia de la xxv Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo en Cartagena, Leonardo Álvarez tampoco apareció cuando su último edificio, la nueva sede de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional, fue anunciado como ganador en la categoría de mejor proyecto arquitectónico. Álvarez confundió las fechas y llegó al evento un día después, haciendo con eso una involuntaria declaración de prioridades.

A diferencia de Woody, quien viene repitiéndose hace años, llama la atención la gran diversidad de proyectos del arquitecto bogotano: troncales de transporte masivo en Cartagena, el prototipo de la estación y los puentes peatonales del sistema de transporte masivo de Cali, varios colegios públicos, el café del patio del Museo Nacional en Bogotá, un anteproyecto para la rehabilitación del Centro Gaitán y, por estos días, el diseño de la Casa en el Aire, en Valledupar. Álvarez hace pensar en los arquitectos de principios del siglo pasado, como Le Corbusier, quien proyectó desde planes pilotos para varias ciudades, incluida Bogotá, hasta un exquisito baño en su célebre Ville Savoye. En cambio, la tendencia contemporánea exige cada vez más especialistas, lo cual limita algo tan transversal como la arquitectura, en la que las diferentes escalas se afectan las unas a las otras de manera constante.

Y quizás sean estas dos cualidades de Álvarez, la sinceridad y la versatilidad de su obra, ...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Santiago Vargas Acevedo

Fueparte de nuestro equipo editorial. Actualmente trabaja en la firma Camilo Santamaría Arquitectura y Urbanismo.

Marzo de 2017
Edición No.183

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Zapatero a sus zapatos


Por Margo Glantz


Publicado en la edición

No. 217



De estrellas de Hollywood a dirigentes fascistas, quien quisiera estar a la altura debía optar por su calzado. Esta es la historia de un creador que llegó a la cumbre de la alta sociedad [...]

Pinocho, o las andanzas de un pícaro de madera


Por Italo Calvino


Publicado en la edición

No. 218



La historia de este muchacho de material flexible y duradero es uno de los pilares de la literatura italiana. Imprevisible, delirante y muy cómica, es en sí misma un manual para con [...]

El rey se pasea desnudo: corrupción en el FCE Colombia


Por Liga Contra el Silencio


Publicado en la edición

No. 218



El escritor Nahum Montt, director de la filial colombiana de la editorial Fondo de Cultura Económica, ha estado involucrado en episodios de abuso de poder, conflictos de interés y conduc [...]

Cuba: final de la utopía


Por Joaquín Villalobos


Publicado en la edición

No. 221



El fervor religioso que caracteriza al cristianismo se trasladó a los mesías, profetas e instituciones de la Revolución cubana. El infierno capitalista y el paraíso comunis [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores