Google+
El Malpensante

Crónica

Sierra, el cura curador

Como en un documental despiezado, estas páginas reúnen fotogramas de la vida de Alberto Sierra con la narración de sus recuerdos, a manera de voz en off. Eso es Sierra, el cura curador, la película inédita de Javier Mejía: una muy paisa biografía con actores de reparto como Fernando Botero y Débora Arango, y con el Divino Niño estelarizando tanto los rezos vespertinos como los cuadros colgados en las paredes de todas las casas.

Alberto Sierra vistiendo la sotana del Seminario Menor de Medellín

 

A Alberto Sierra lo conocí hace unos 25 años, yo era un practicante que quería hacer un fotomontaje con las esculturas monumentales de Fernando Botero en las calles de Medellín. Para reunir el material, caminé mucho junto a Alberto por la ciudad; en cada esquina encontramos una historia, un chiste, una anécdota. Al llegar al Edificio Coltejer, me explicó: “Nuestros Campos Elíseos serían la calle Junín, todo este pasaje hasta llegar a la Catedral Metropolitana”. Cuando hicimos el montaje, Sierra se encargó de que un ejemplar cayera en manos de Botero. Un año después, llegó la noticia de la gran donación de esculturas y pinturas a la ciudad, que terminarían transformando el centro de Medellín y oxigenando incluso lo que es hoy el Museo de Antioquia. Un día le pregunté a Sierra si él alguna vez había pensado que ese fotomontaje podría haber influido en algo a Botero para su donación a la ciudad, y me dijo: “La verdad, yo sí lo he pensado, que le pudo mover el corazón, pero nunca lo vamos a saber y además, ¿quién nos va creer?”. 

Alberto Sierra fue seminarista, arquitecto, artista, profesor, museógrafo, coleccionista de arte, galerista, diseñador gráfico, investigador y curador de arte. Considerado uno de los pilares fundamentales de los últimos cincuenta años del arte en Colombia, fue fundador y director de la Galería de la Oficina durante 45 años, fundador del Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), coordinador del Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No-Objetual y Arte Urbano, fundador de la Re-vista del Arte y la Arquitectura en América Latina, curador del Museo de Antioquia, miembro del Comité Cultural del Banco de la República, y curador de la colección de arte de Suramericana, Argos y el Centro de Artes de la Universidad Eafit, entre otras ocupaciones. Pero Alberto, sobre todo, fue un buen amigo; la Oficina era un templo y Sierra su profeta.

Hace ya casi tres años le propuse hacer un documental sobre su trayectoria, su vida en el seminario, sus míticos almuerzos en la galería, sus alucinantes anécdotas, y los recuerdos de sus grandes amigos y cómplices. Estos son...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Javier Mejía

Director y guionista de 'Apocalípsur', la Mejor Película Colombiana en el FICCI de 2007.

Julio de 2017
Edición No.187

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

La irresistible canción de los expatriados


Por Sinar Alvarado


Publicado en la edición

No. 205



La música sirve como consuelo del hogar abandonado y distante y, si es lo suficientemente buena, hace que los nuevos vecinos miren con mejores ojos al recién llegado. En el caso de los c [...]

Cartapacio


Por Orlando Echeverri Benedetti


Publicado en la edición

No. 203



Cada una de estas notas es el germen de un gran texto. El autor de esta bitácora, escarbador de profesión, las ofrece para otros curiosos que, como él, quisieran escribirlos. [...]

Adán y Eva


Por Bacteria


Publicado en la edición

No. 207



La caricatura de Mayo [...]

Esto no es una manzana


Por Claudia Steiner


Publicado en la edición

No. 206



¿De qué manera la gran industria cambió nuestra vieja relación con los alimentos y los actos sociales de cocinar y sentarse a una mesa? [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores