Google+
El Malpensante

Artículo

El ADN de la fama

Traducción de Camilo Jimenez

Maureeb Orth ha posado su fino ojo en personalidades tan disímiles como Vladimir Putin y Michael Jackson con el ánimo de revisar la cada vez más delgada línea que separa la fama del escarnio, el periodismo del entretenimiento, y así trazar el mapa genético de la fama. Repasamos su libro, The Importance of Being Famous, y capturamos de aquí y de allá algunas de sus ideas sobre lo que significa ser famoso hoy.

 

Ilustración de Elizabeth Taylor de Andy Warhol • © Corbis

 

1
Hoy, convertirse en famoso depende más del hambre insaciable de los medios que de la persona. O de la historia. O del talento. O del impacto.

 

2
Usted ya no tiene que ser una celebridad para ser famoso. Una tormenta mediática puede estallar en cualquier lugar y revolcar a cualquiera en su camino. 

 

3
Esta fijación no se limita a las estrellas de Hollywood. En los deportes, por ejemplo, sabemos cada vez más sobre los pleitos en los contratos y las sumas pagadas que sobre los puntos anotados. 

 

4
Cuando comencé en los setenta, en la sección “Música pop/Hollywood” de Newsweek, contactar a las estrellas era simple. Un famoso que deseara cubrimiento aceptaba tanto al reportero o escritor asignado como al fotógrafo. El control no era negociable, y los publicistas no eran tratados como jugadores con poder. Las fotos de la nota tomaban un par de horas, y la mayoría de las veces el sujeto usaba su propia ropa. Los percheros y el revuelo de estilistas estaban reservados a las fotos de moda. En términos de la historia, el sujeto se rodeaba de compañeros de reparto, amigos y familia. Era justamente un toma y dame gratuito; los reporteros no trataban de coger en la trampa a la estrella ni de descubrir algo novedoso, pero tampoco los artículos eran blandos o desprovistos de contenido.

Ahora el cubrimiento de celebridades se ha vuelto aburrido, porque la cooperación de las estrellas involucra a negociadores más astutos que Colin Powell. Los contratos incluyen una serie de requerimientos para el encuentro, preguntas que no se deben hacer, aprobar de antemano las citas textuales y otras estipulaciones. Algunas revistas y programas de televisión acceden a todas esas cortapisas porque las estrellas atraen audiencia.

 

5
En mis primeros años, los artículos sobre famosos se enfocaban sobre todo en sus logros, en el contenido de su trabajo, y la cosa funcionaba bien. Michael Jackson columpiando a su bebé desde el balcón de un hotel podría considerarse una tragedia o un exabrupto, pero la escena no debió repetirse cientos de veces al día en televisi&oacu...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Maureen Orth

Periodista americana de extensa y reconocida trayectoria, es corresponsal especial de Vanity Fair. Su primer libro, Vulgar Favors, sobre el asesinato de Gianni Versace, fue un éxito de ventas según las listas del New York Times.

Junio de 2008
Edición No.87

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Ajiaco caliente


Por Kevin Nieto


Publicado en la edición

No. 206



Una receta para la sopa desencadena una persecución en la época de la  violencia bipartidista. [...]

Carta de un escritor advenedizo a Eduardo Halfon en la que Fëdor Dostoievski responde a todas las preguntas bañado en lágrimas


Por Mauricio Polanco Izquierdo


Publicado en la edición

No. 208



Un escritor caleño empobrecido en el primer mundo despierta de un coma y lee a un colega guatemalteco. Mientras, su novia con gonorrea lo acecha. [...]

Contrapunteo colombiano del azúcar y la sal


Por Nicolás Pernett


Publicado en la edición

No. 206



Una breve historia nacional de los dos condimentos que monopolizan la sensibilidad de nuestro paladar. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores