Google+
El Malpensante

Reportaje

Postobón hace pruebas de laboratorio con niños en La Guajira

Entre julio y diciembre de 2017, más de 3.000 niños de colegios rurales recibieron dos bebidas de la marca Kufu. Sin claridad sobre el cumplimiento de los protocolos que exige el Ministerio de Salud, la empresa les hizo exámenes de sangre a algunos menores para evaluar los efectos del consumo de los productos.

Esta investigación es un producto de La Liga Contra el Silencio, un esfuerzo colectivo de la Fundación para la Libertad de Prensa y varios medios de comunicación para contrarrestar la autocensura en el periodismo colombiano y contribuir así a la libertad de expresión y el derecho a la información sobre asuntos de interés público.

 El Malpensante publica la historia en simultánea con otros medios de la alianza. Los estándares de calidad del texto han sido verificados por el equipo editorial de La Liga.

 

Vea más historias de La Liga Contra el Silencio:



© Liga Contra el Silencio
 
Franklyn Gogriyú es un niño de diez años que vive en el resguardo indígena wayúu de Mayapo, a veinte minutos de Riohacha, en el departamento de La Guajira. En la segunda semana de diciembre de 2017, Gogriyú salió del comedor de la Institución Etnoeducativa Rural Laachón-Mayapo con una docena de bebidas Kufu que le habían regalado. Mientras La Liga Contra el Silencio lo visitaba, con una sonrisa tímida le dijo a su maestro que las compartiría con los cinco hermanos que lo esperaban en casa. Luego comentó que antes no tomaba “gaseosas”, pero que ahora lo hace todos los días.

 El niño forma parte de un grupo de 3.130 estudiantes de La Guajira que entre el 24 de julio y el 15 de diciembre de 2017 recibieron de lunes a viernes un combo que incluye dos bebidas: una gasifica...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Alvaro Castilla Ramirez

Atrevida la acción de Postobon, preocupante las palabras del funcionario del ICBF "Vamos a Investigar", no deberían estar ya investigando?

Herman D

.

Herman D

Nadie HACE un NADA por resolver el problema de alimentación en la Guajira. En cambio, sí hay tiempo y disposición para tomar la vía fácil de mirar con suspicacia y recelo lo que un privado decide hacer para aportar a resolver el problema.

Herman D

Sin duda da más réditos anteponer sevicia y negar el beneficio de la duda a una corporación y plantear la situación, de entrada, como un caso de experimentación humana inescrupulosa.

Herman D

A pesar de que aún no hay claridad en cuanto a si hubo o no faltas en el seguimiento de protocolos y obtención de autorizaciones, los autores del artículo deciden condenar a la compañía.

Herman D

Este artículo pone de manifiesto la preferencia generalizada por señalar y acusar como una vía fácil para no ser rotulado como indiferente frente a un problema grave. Plantear soluciones y actuar requiere más esfuerzo intelectual y físico.

Herman D

Es demasiado tentador no plantear la situación como una corporación haciendo experimentación humana al peor estilo de Mengele.

Herman D

Es demasiado tentador no plantear la situación como una corporación haciendo experimentación humana al peor estilo de Mengele.

Su comentario

Liga Contra el Silencio

Un grupo de periodistas, medios de comunicación y ciudadanos preocupados por la libertad de prensa en Colombia que quieren combatir la autocensura

Febrero de 2018
Edición No.193

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

La abolición del lector


Por Jaime Alberto Vélez


Publicado en la edición

No. 207



. [...]

Los calzones rosa de Gretchen


Por Julián Silva Puentes


Publicado en la edición

No. 207



Un cuentazo [...]

Ley de conservación


Por Mariana Spada


Publicado en la edición

No. 215



    [...]

Mecenas malpensantes


Por El Malpensante


Publicado en la edición

No. 207



Agradecemos a todos los que nos han apoyado a través de nuestro Fundraising. Recuerde que puede hacer su donación aquí [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores