Google+
El Malpensante

Coda

El momento actual en la historia

Traducción de Esperanza Meléndez Escobar.

¿Van las plataformas tecnológicas en detrimento de la autonomía e, incluso, de la interacción social? ¿Se debe renunciar a la idea de Unión Europea? El empedernido liberal fundador de la Open Society se refiere a estos y otros asuntos, señalando de paso la falsedad de ciertas herramientas al servicio de la democracia y las estrategias para protegernos de ellas.

Discurso pronunciado en Davos, Suiza, el 25 de enero de 2018, en el marco del Foro Económico Mundial.

Ilustración de David Avend

 

Buenas noches.

Ya se ha vuelto para mí una tradición ofrecer todos los años en Davos un panorama general del estado actual del mundo. Planeaba hacer una presentación de media hora, dejando otra media hora para sus preguntas, pero mi discurso terminó siendo de casi una hora. Esto se lo atribuyo a la gravedad de los problemas que nos afligen hoy. Cuando termine, abriré un espacio para sus comentarios y preguntas. Váyanse preparando.

Atravesamos un momento histórico más bien doloroso. Las sociedades abiertas están en crisis y nuevas formas de dictadura y de Estados mafiosos, como por ejemplo la Rusia de Putin, van en aumento. En Estados Unidos, el presidente Trump bien quisiera establecer un Estado mafioso, pero no puede hacerlo porque la Constitución, otras instituciones y una sociedad civil dinámica no lo permitirían.

Nos guste o no, mis fundaciones, la mayoría de nuestros beneficiarios y yo mismo estamos librando una ardua batalla para proteger los logros democráticos del pasado. Mis fundaciones solían concentrar su ayuda en los llamados países en vías de desarrollo. Ahora que la sociedad abierta también está en peligro en Estados Unidos y en Europa, más de la mitad de nuestro presupuesto se invierte más cerca de casa, puesto que el mundo entero recibe el impacto negativo de lo que está sucediendo aquí.

Proteger los logros democráticos del pasado, sin embargo, no es suficiente; también debemos salvaguardar los valores de la sociedad abierta para que puedan resistir mejor futuras arremetidas. La sociedad abierta siempre tendrá enemigos y cada generación debe reafirmar su compromiso con ella para poder sobrevivir.

La mejor defensa es un contraataque fundamentado. Los enemigos de la sociedad abierta se sienten victoriosos y eso los ha inducido a llevar muy lejos sus esfuerzos represivos, con lo cual han generado resentimiento y han ofrecido oportunidades para la réplica. Es lo que está sucediendo hoy en día en lugares como Hungría.

Yo solía definir el objetivo de mis fundaciones como “defender a las sociedades abiertas de sus enemigos, haciendo responsables a los gobiernos y fomentando un modo de pensamiento crítico”. Pero la situación se ha ido deteriorando. No...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

MARIO FRANCISCO GUERRERO

Tengo la suscripción en línea, pero no puedo acceder al texto completo...

OSCAR ALEXANDER MONTIEL SANDOVAL

Estoy suscrito y no me deja leerlo completo.

Su comentario

George Soros

Budapest,1930. Inversionista, feroz propagador del liberalismo económico y exitoso especulador financiero. Creador de la Open Society Foundations.

Marzo 2018
Edición No.194

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Metal, Viscoso animal


Por Juan Miguel Álvarez


Publicado en la edición

No. 204



Los habitantes de un pueblo en el Nordeste antioqueño insisten en que la explotación del oro con mercurio no es tan mala como la pintan, mientras las multinacionales ganan hectáre [...]

Sándor Márai


Por Mauricio Polanco Izquierdo


Publicado en la edición

No. 202



Un académico colombiano viaja a Hungría para lograr terminar el encargo de un ponzoñoso editor: un perfil de un fenómeno editorial póstumo, un autor desdeñado [...]

Yo no maté a Rubén Blades


Por Daniel Centeno Maldonado


Publicado en la edición

No. 204



Perfil del abogado, ministro y cazador de zombis que revolucionó la salsa. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores