Google+
El Malpensante

Iceberg

La mala suerte

.

Quienes pensamos que el 2 es un número de mal agüero nos apoyamos en varias razones: las parejas son un tormento, y si dos no se vuelven uno, se separan; los tatuajes deben ser impares o generan complicaciones espirituales; a un terremoto le sigue una réplica; los gemelos son siniestros y les cuestan a sus padres el doble que un hijo único. Con este ejemplar llegamos a una serie de cifras relevantes para los esotéricos: la edición 200, a 2 meses de cumplir 22 años. Estos números, sin embargo, no están nada mal tratándose de una revista literaria.

A pesar de ser fundada como un respiro entre los hechos que agobiaban al país (y la forma de contarlos en las noticias), como un lugar para conversar sobre otros temas que no produjeran tantas muecas de espanto, los sucesos escabrosos encontraron la forma de infiltrarse también en esta revista. La culpa es de la crónica, ese escurridizo ornitorrinco de la prosa, como la llamó Juan Villoro, un híbrido “cuyo equilibrio biológico depende de no ser como los siete animales que puede ser”. Con la crónica, entraron a la revista los secuestros, las desapariciones, los derrumbes, las masacres. Pero también los perfiles conmovedores de personajes famosos, infames o desconocidos; los relatos verídicos e inclasificables, las acuarelas vívidas sobre asuntos aparentemente triviales, y en general nuevas y empáticas formas de narrar. Así, la revista admitió desde sus primeros números una aproximación moderada al periodismo del que huía, y desde entonces se transformó en una casa para los cronistas de los que tanto ha despotricado Martín Caparrós, a la sazón uno de sus más destacados representantes.

Una revista literaria habría cojeado de haberse mantenido al margen del que tal vez es el género en prosa más interesante, fecundo y variado de las últimas décadas en nuestro idioma. Por ello, a dúo con la fnpi y para celebrar nuestra edición 200, hemos decidido publicar una selección de crónicas latinoamericanas de los últimos años, una pequeña antología de los finalistas y ganadores del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez en su modalidad de texto. El criterio de selección, como sucede con frecuencia en las revistas literarias, fue primero arbitrario, y en el camino encontró justificación. En primer lugar estuvo el gusto de un equipo editorial, basado en la conmoción que produjera cada texto. En segundo lugar, por pura cautela, el número final de elegidos debía ser impar. Luego de esos tamices, se revelaron las coincidencias entre los textos que escogimos y publicamos en esta edición, y que no describiremos al lector pues no se trata de arruinarle las sorpresas. Eso sí, en todas estas historias es evidente que autores y editores trabajaron en conjunto para lograr que una escritura depurada y la comprensión profunda del tema se dieran la mano. (Cabe destacar la presencia por duplicado de Etiqueta Negra en este especial, esa excelente revista en suspenso cuya reaparición muchos anhelamos.)

El periodismo puede trascender la caducidad diaria y mantener algún tipo de función social. Pero tal vez el compromiso de la crónica sea sencillamente llegar a ser lo mejor posible en tanto literatura, una forma estética de comprender el mundo. En todo caso, lo dejan ver muchos cronistas, en Latinoamérica podríamos estar condenados a contar historias tristes de forma bella.

Por cuestiones de temperamento, en esta revista somos amantes de la narrativa, ocultamente políticos, abiertamente curiosos; por razones geográficas –y quizás por mala suerte– somos latinoamericanos. Ya Darío Jaramillo Agudelo dijo que el territorio de la crónica son las revistas y estamos de acuerdo. En esta edición 200 reafirmamos ser ese espacio.

Página 1 de 1

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Karim Ganem Maloof

Abogado y literato, becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es el editor de la revista El Malpensante.

Septiembre 2018
Edición No.200

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Mirar por la rendija


Por Cristian Patrasconiu


Publicado en la edición

No. 204



Uno de los frecuentes candidatos al Nobel confiesa su necesidad de llevar diarios, esos cuadernos por donde se cuela la luz. [...]

La piel del agua


Por Juan Carlos Garay


Publicado en la edición

No. 210



Tras ver la portada de nuestra edición 198, un colaborador se percata de una metáfora recurrente en la historia gráfica, desde el surrealismo español de Dalí hasta l [...]

Seduciendo a Eliane


Por Adriano Cirino


Publicado en la edición

No. 216



En este diario de clase sobre el erotismo literario brasileño, un joven periodista cuenta sus intentos para presentar algunos de sus poemas a la profesora e investigadora Eliane Robert Moraes. [...]

La puerta abierta


Por Eduardo Halfon


Publicado en la edición

No. 207



Esta breve nota recuerda que el suicidio está siempre disponible para quien no se sienta a gusto con la vida.  [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores