Google+
El Malpensante

Reseñas

¡Viva la revolución!

Así se llama el último libro de Eric Hobsbawm sobre Latinoamérica, que un colega cáustico desmenuza y destruye con celo de historiador. Dos versiones británicas de nuestra historia.

Ilustración de Diego Cadena

Eric Hobsbawm fue el historiador inglés de su generación que más libros vendió; autor muy prolífico, tal vez más conocido por sus cuatro historias generales, que empezaron con su The Age of Revolution y terminaron con su versión del siglo XX, The Age of Extremes. Además, fue autor de numerosos estudios académicos particulares, libros y artículos sobre historia laboral, el nivel de vida de los obreros en la Revolución Industrial; de ensayos políticos polémicos, de obras populares como Revolutionaries y Bandits, y de una autobiografía, Interesting Times, título que tomó prestado de la famosa maldición china, “ojalá te sea dado vivir en tiempos interesantes”. De sus libros, el que más me atrapó en mi lejana juventud fue Primitive Rebels: ahí esbozó su teoría del social bandit (“bandido social”), expresión que vino como anillo al dedo a los violentólogos colombianos.

Confieso que para mí no era atractiva su postura política. Fue un miembro prominente del grupo de historiadores marxistas ingleses, con Christopher Hill, Rodney Hilton y E. P. Thompson. Aunque fui lector de Marx y de obras de este cuarteto, como la mayoría de mi generación de historiadores, nunca fui marxista.

Hobsbawm no solo fue marxista, aunque como observó uno de sus críticos, en eso vistió su camisa de fuerza ideológica de manera bastante suelta: era comunista, fue miembro eterno de Partido Comunista Británico hasta su disolución. Justificó esta postura con dos argumentos. Uno, que nunca quiso participar en el coro anticomunista. Y el otro, que quiso ser leal con sus breves experiencias de adolescente en la Berlín de 1932; nacido en Alejandría, pasó parte de su niñez en Austria y Alemania antes de llegar a Inglaterra a la edad de 16 años.

Ambos argumentos me parecen flojos. Si hay un partido en la historia europea u occidental que por décadas ha dado amplias razones para ser abandonado es el Partido Comunista liderado por Moscú: desde las arbitrariedades letales de Lenin, pasando por los millones de muertos de Stalin, sus purgas ...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Malcom Deas

Fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford.

Febrero 2019
Edición No.204

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Estilo, oficio y arte editorial


Por Yhonatan Virgüez


Publicado en la edición

No. 211



. [...]

Carta al embajador de Francia


Por


Publicado en la edición

No. 204



. [...]

Pavarotti vende más


Por Michael Haas


Publicado en la edición

No. 211



Un gordo que sobrepasó en número de fanáticos a muchos cantantes de música pop. Un gordo que levitaba por encima de los mortales gracias su voz. Un gordo, en fin, que con s [...]

Adán y Eva


Por Bacteria


Publicado en la edición

No. 207



La caricatura de Mayo [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores