Google+
El Malpensante

Coda

Hitos de una discografía vallenata

Basado en la conferencia “historia discográfica del vallenato II”, de Osvaldo Sarmiento, que tuvo lugar en la biblioteca nacional de Colombia el 11 de octubre de 2018. 

 

1913

Se comienzan a grabar discos en Colombia, en el Pasaje Rivas, patrocinados por la disquera rca Victor, cuyos agentes viajaban alrededor del mundo con máquinas cortadoras de acetato y luego llevaban la grabación a la casa matriz en Camden, Nueva Jersey.

1928

Ángel María Camacho y Cano, un pionero de la música costeña, graba con el sello estadounidense Brunswick Records canciones como “Por lo bajo” y “Juanito Ocampo”.

1935

Francisco Rada se presenta en el programa De todo un poco, dirigido por Camacho y Cano. Juntos graban un acetato que traía “La sabrosita” y “El botón de oro”, pero el disco salió con muy mal sonido y se perdió porque no hicieron copias.

1940

Después de fundar su emisora en 1932, Toño Fuentes inicia su trayectoria comercial con Discos Fuentes. De ahí surgirá la popular Orquesta Emisora Fuentes de Cartagena.

1944

La orquesta de Toño Fuentes se pone de moda en Cartagena, mientras que en Barranquilla la Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band lleva al acetato “Compae Chipuco”, el primer disco donde se menciona la palabra “vallenato”.

El acordeonero Abel Antonio Villa y el guitarrista Guillermo Buitrago graban, bajo el sello Odeón de Chile, “La pobre negra mía”, que es el primer disco comercial de vallenatos.

1946

Aumenta la popularidad del vallenato, lo que genera un mayor número de grabaciones del género. Por nombrar algunas, “El tigre de la montaña”, de Pacho Rada, interpretada por la Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band; “Carmen Díaz”(también conocida como“Mi guayabo”), del samario Julio Bovea y el acordeonero Alejandro “Corazón” Baute; “El bachiller”, de Escalona y  “La varita de caña”, ambas interpretadas por Guillermo Buitrago (la última en colaboración con la Orquesta Emisora Fuentes), y el disco Pa que chupe y pa que sepa, el primero de Luis Enrique Martínez.

1947

Buitrago graba la canción “Compae Heliodoro”, que en su momento fue el acetato más vendido de Discos Fuentes.

1948

Luis Enrique Martínez compone “La viruela”, canción que Buitrago interpreta en la Emisora A...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Marzo 2019
Edición No.205

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Cartapacio


Por Orlando Echeverri Benedetti


Publicado en la edición

No. 203



Cada una de estas notas es el germen de un gran texto. El autor de esta bitácora, escarbador de profesión, las ofrece para otros curiosos que, como él, quisieran escribirlos. [...]

Y las palabras son esquivas


Por Arturo Charria


Publicado en la edición

No. 204



Nuevas Voces [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Ida Vitale no subestima a sus lectores


Por César Bianchi


Publicado en la edición

No. 203



Con una sonrisa pícara y unas salidas lúcidas, la poeta uruguaya responde con precisión filuda las preguntas de otro inoportuno periodista atraído por la miel de los premio [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores