Google+
El Malpensante

Coda

Hitos de una discografía vallenata

Basado en la conferencia “historia discográfica del vallenato II”, de Osvaldo Sarmiento, que tuvo lugar en la biblioteca nacional de Colombia el 11 de octubre de 2018. 

 

1913

Se comienzan a grabar discos en Colombia, en el Pasaje Rivas, patrocinados por la disquera rca Victor, cuyos agentes viajaban alrededor del mundo con máquinas cortadoras de acetato y luego llevaban la grabación a la casa matriz en Camden, Nueva Jersey.

1928

Ángel María Camacho y Cano, un pionero de la música costeña, graba con el sello estadounidense Brunswick Records canciones como “Por lo bajo” y “Juanito Ocampo”.

1935

Francisco Rada se presenta en el programa De todo un poco, dirigido por Camacho y Cano. Juntos graban un acetato que traía “La sabrosita” y “El botón de oro”, pero el disco salió con muy mal sonido y se perdió porque no hicieron copias.

1940

Después de fundar su emisora en 1932, Toño Fuentes inicia su trayectoria comercial con Discos Fuentes. De ahí surgirá la popular Orquesta Emisora Fuentes de Cartagena.

1944

La orquesta de Toño Fuentes se pone de moda en Cartagena, mientras que en Barranquilla la Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band lleva al acetato “Compae Chipuco”, el primer disco donde se menciona la palabra “vallenato”.

El acordeonero Abel Antonio Villa y el guitarrista Guillermo Buitrago graban, bajo el sello Odeón de Chile, “La pobre negra mía”, que es el primer disco comercial de vallenatos.

1946

Aumenta la popularidad del vallenato, lo que genera un mayor número de grabaciones del género. Por nombrar algunas, “El tigre de la montaña”, de Pacho Rada, interpretada por la Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band; “Carmen Díaz”(también conocida como“Mi guayabo”), del samario Julio Bovea y el acordeonero Alejandro “Corazón” Baute; “El bachiller”, de Escalona y  “La varita de caña”, ambas interpretadas por Guillermo Buitrago (la última en colaboración con la Orquesta Emisora Fuentes), y el disco Pa que chupe y pa que sepa, el primero de Luis Enrique Martínez.

1947

Buitrago graba la canción “Compae Heliodoro”, que en su momento fue el acetato más vendido de Discos Fuentes.

1948

Luis Enrique Martínez compone “La viruela”, canción que Buitrago interpreta en la Emisora Atlántico sin darle crédito, lo que desata una piqueria entre los dos músicos.

Se funda Discos Tropical,  uno de los más importantes sellos disqueros de la costa. El primer disco que sale a la venta es de Julio Bovea. Por una cara tiene “La marimba” y por la otra “El montañero”.

1948-1957

Los cantantes Gustavo Fortich y Roberto Valencia conforman un dueto y graban en Argentina El camino del café, un disco con aire vallenato de la rcaVictor.

1949

Justo antes de morir, en abril, Buitrago graba uno de sus temas más reconocidos, “La víspera de Año Nuevo”,  junto a otras canciones como “La araña picúa” y “La narigona”.

Por primera vez, las mujeres incursionan en el género. En Colombia, Carmencita Pernett lleva al acetato “Cállate corazón” y posteriormente “Me voy a Plato”. En Venezuela, Esther Forero graba “La caminadora”

1950

Alejo Durán empieza a grabar sus primeras canciones con Discos Atlántico, incluida “La puya guamalera”, en colaboración con Julio Erazo

1951

Salen a la venta “La trampa” y “Joselina Daza”, que constituyen la primera aparición comercial de Durán, futuro Rey Negro del Acordeón Vallenato.

1956

Escalona da su primera entrevista en un emisora nacional, la hjck, y visibiliza el uso del acordeón en la costa, pues hasta el momento el instrumento era discriminado por la clase alta.

1993

Se lanza Título de amor de Diomedes Díaz y Juancho Rois, el disco de música vallenata con más ventas en toda la historia. También se imprime Clásicos de la provincia de Carlos Vives. Ambos están entre los discos más importantes del género, ya que lo popularizaron nacional e internacionalmente.

Página 1 de 1

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Marzo 2019
Edición No.205

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Monopolio


Por Nicolás Rodríguez Sanabria


Publicado en la edición

No. 207



Ruedan los dados, amigos y familiares avanzan en las casillas del tablero en pos de la riqueza individual. Ignoran que su pasatiempo surgió como una herramienta pedagógica para explicar [...]

La punta del iceberg


Por Alonso Sánchez Baute


Publicado en la edición

No. 205



El editor invitado presenta esta edición. [...]

El Capote


Por


Publicado en la edición

No. 204



De los mejores de la literatura rusa. (Cuento no incluido en la edición impresa) [...]

La continuidad del barro


Por Paul Brito


Publicado en la edición

No. 209



Elemento esencial en las  indumentarias de este especial, en el barro el artista Felipe Cuéllar encontró la plasticidad necesaria para sus creaciones, “a medio camino entre el [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores