Google+
El Malpensante

Crítica

Monos, la oscuridad fotogénica

La película de Alejandro Landes entiende la violencia como un impulso que viene de la nada. Sin embargo, se pregunta el autor de este texto, ¿habrá algo más racional que la guerra?

Fotogramas de Monos (2019).

Monos, la última película del colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, cuenta la historia de un grupo de adolescentes, miembros de una organización armada, cuya principal misión consiste en vigilar a una extranjera secuestrada y a una vaca lechera llamada Shakira. Una serie de incidentes pondrá en riesgo los vínculos del grupo hasta el punto de “amenazar”, si es que tal cosa es posible, “eso” que los hace humanos. La película, una coproducción de nueve países filmada en el páramo de Chingaza y las selvas del cañón del río Samaná, fue estrenada en Colombia el pasado 15 de agosto.

El entusiasmo generalizado de los críticos nos ha permitido profundizar en las cualidades plásticas de la obra a través de referencias tan vagas como el “equilibrio de los colores”, la “fotografía bien manejada”, un “casting impecable” o el hecho de que tiene una atmósfera “asfixiante por donde se le mire”. La ponderación de su importancia cultural también es bastante ilustrativa, y por esto no queda otra opción que moverse entre la improbabilidad de “una película diferente a lo que el espectador ha visto en cartelera” y la grandilocuencia de “la mejor película de guerra que se ha filmado en el país”. Precedido de muchos cartelitos en las paredes y una “cosecha” de premios en festivales como el de Newport Beach o el de Montclair, el largometraje fue escogido para representar a Colombia en los Premios Oscar y los Goya.

Y sí, la película encandila. Un plano inicial me recordó la portada de un disco cualquiera de Pink Floyd. Los carceleros adolescentes lucen como jugadores de paintball o extras mal pagos de la distopía futurista 1997: escape de Nueva York, del director John Carpenter (1981). Sus alias, únicas señas de identidad de seres sin contexto, evocan un mundo confeccionado con fragmentos dispersos que manifiestan el vertiginoso tráfico global de símbolos: Rambo, Sueca, Bum Bum, Perro, Pitufo, Leidi, Patagrande y Lobo. El páramo, más arriba de las nubes, es más onírico que concreto. Estamos ante un mundo nuevo, atemporal y agreste. “Estas son mis reglas”, parece afirmar el dir...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Jacobo Cardona Echeverri

Magíster en estética. Ganador del 12° Premio Nacional de Comunicaciones, Crítica en Arte y Cultura, de la Universidad de Antioquia. Su último libro es el poemario "Medellín City Punk" (2017).

Septiembre 2019
Edición No.211

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Argos y Ulises, perros viejos


Por Jorge Francisco Mestre


Publicado en la edición

No. 212



Ulises vuelve a casa después de veinte años de andar vagando, y su perro, que es menos callejero, es el primero en reconocerlo. ¿Cuántos años tendría el can a [...]

Recovecos de la literatura de San Andrés


Por Mónica María del Valle


Publicado en la edición

No. 214



Si bien una guía completa de la literatura isleña no cabe en seis páginas, ni siquiera si pretendemos visitarla como turistas, en este breve compendio se hace un agudo diagn&oacut [...]

Collage al borde del abismo


Por Camila Builes


Publicado en la edición

No. 209



El trabajo de Ruven Afanador se ha caracterizado por la ambigüedad de sus retratos. En cambio, esta nueva serie suscita preguntas: ¿habrá otra forma de presentar a Colombia en el ex [...]

Mataron al poeta


Por Magnus Boding Hansen


Publicado en la edición

No. 213



El 23 de enero, Luigi Ovalles, de 24 años, fue alcanzado por un disparo durante una manifestación contra el régimen de Nicolás Maduro. Tras la pista de un poeta talentoso y [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores