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La cruz del sur

En 1945, Roger Caillois inauguró la primera colección francesa de autores latinoamericanos para la casa editorial Gallimard. Un material propicio para la antropología y la sociología de ese país, que ubicaría a Caillois como intérprete preferencial de las manifestaciones culturales de estas tierras ardientes, y su máximo mediador entre estas y la intelligentsia gala.

Ilustración de Ana Yael.

El Brasil y América del Sur no tenían un significado muy claro para mí. No obstante, veo aún con gran nitidez las imágenes que inmediatamente evocó esta propuesta inesperada. Los países exóticos se me aparecían como lo opuesto a los nuestros; el término “antípodas” encontraba en mi pensamiento un sentido más rico y más ingenuo que su contenido real.

Claude Lévi-Strauss, Tristes Trópicos (1955)

En 1945, cuando Roger Caillois llegó a un acuerdo con la casa Gallimard para crear una colección destinada a publicar exclusivamente traducciones de obras latinoamericanas, la denominación Cruz del Sur podía denotar varios objetos diferentes y relativamente familiares en la cultura francesa. El primero, y el más obvio, era la constelación austral compuesta por cinco estrellas dispuestas en forma de rombo o losange, un cuadrante celeste que tradicionalmente funge de gemelo sureño de la Cruz del Norte en tanto punto de referencia para la navegación marítima, terrestre y área. Conocida desde tiempos remotos, esta pequeña constelación entra en el repertorio occidental durante los siglos de la expansión europea hacia América, Asia y Oceanía, y por ello hoy aparece en las banderas de un buen número de países que hacen de su ubicación hemisférica un signo de identidad y la indican a través de un símbolo asociado a su pasado colonial. Tal es el caso de Australia, Samoa y, más cerca de nosotros, Brasil. La portada original de la colección de Caillois no solo reproduce las cinco estrellas de la constelación (y agrega otras cuatro) sino que parece aludir también, con sus líneas y colores, a la bandera brasileña, acaso una evocación inconsciente de un caro recuerdo de infancia, como lo escribió alguna vez el propio editor.

Pero Cruz del Sur también era por entonces otra cosa: el nombre que se le da en francés a una alhaja de origen tuareg (llamada así mismo cruz de Agadés) en la cual la constelación aparece representada con cuatro o cinco estrellas. Ampliamente difundida a todo lo largo del Sahara, en los...

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Gustavo Guerrero

Ejerce de consejero literario para la lengua española de la editorial francesa Gallimard. En 2008, su libro sobre Camilo José Cela recibió el prestigioso Premio Anagrama de ensayo.

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