Google+
El Malpensante

Columna

El ruido y las nueces

El Hendrix que tenemos

Una columna musical de Jaime Andrés Monsalve.

 

Sobre Paparí, el nuevo álbum de Mariano Sepúlveda y Porrosivo.

 

Mariano Sepúlveda y los integrantes de Porrosivo. Fila trasera de izquierda a derecha: John Vargas (batería), David Molano (percusiones), Wilmer Aguilar (bajo). Fila delantera: Juan Diego Parra (guitarras y voz), Alejandro Orozco (pianos y synth).

 

Solo un investigador musical inquieto y redomado como lo fue Rafael Bassi Labarrera (a quien dedico estas líneas) podría haberle dado vuelta al interruptor para lograr el justo tránsito del Fernando Trueba cineasta al melómano, durante la rueda de prensa que el director español concedió en el pasado Hay Festival de Cartagena.

“Fernando –aventuró Bassi con su cordialidad barranquillera, en contraste con la solemnidad de tanto ‘maestro, maestro’ que otros íbamos soltando–, en tus películas la música juega un papel muy importante”. Tras recordar a personajes como Michel Camilo, Paquito D’Rivera y Bebo Valdés, presentes en la cinematografía del madrileño, la pregunta del entrañable “Químico” dirigió nuestra atención hacia la banda sonora de El olvido que seremos, en aquel entonces todavía pasto del secreto profesional. Primera noticia: la participación como compositor incidental de Zbigniew Preisner, dechado de grandilocuencia que logra ser un genio de la economía de medios cuando se lo propone. Baste para constatarlo escuchar las bandas que el polaco pergeñó para las cintas Azul y Blanco, de su paisano Kie?lowski (fardo pretencioso la una, simple y grácil la otra).

La segunda y más asombrosa noticia fue el conocimiento desplegado por Trueba alrededor de cierto tramo de nuestra música, erudición que de sobra le conocíamos dentro del rubro del jazz latino. De repente el director hablaba emocionado de cómo había incorporado en la cinta, bajo un mismo rasero, “Ruby Tuesday”, de los Rolling Stones, junto con “El elevao”, de Los Golden Boys, y “Tiro al blanco”, de Afrosound, estos dos últimos ejemplos del sonid...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Jaime Andrés Monsalve

Jefe musical de la Radio Nacional de Colombia. Autor de tres libros sobre tango y coautor de al menos 12 más sobre jazz, rock, música clásica y otros géneros. Miembro del comité editorial de El Malpensante.

Julio 2020
Edición No.220

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

La fascinante y rocambolesca historia de Sebastián Iradier, los palomistas y una melodía que ha dado la vuelta al mundo


Por Álex Ayala Ugarte


Publicado en la edición

No. 219



“La paloma”, una pegadiza habanera que lleva sonando más de 150 años, se toca en las bodas de Zanzíbar y en los entierros de Rumania. Ha sido interpretada hasta por un [...]

Alejandro Durán, el rey que se destronó a sí mismo


Por Mariamatilde Rodríguez Jaime


Publicado en la edición

No. 205



De las manos curtidas del Negro salieron tantos arrullos de amor como notas de rebeldía, canciones de protesta contra otros reyes menos musicales y más injustos. [...]

Un tropezón cualquiera da en la vida


Por Jaime Andrés Monsalve


Publicado en la edición

No. 207



Tal vez por presentarse antes de un mortal accidente aéreo, este encuentro entre el famoso tanguero y la policía de tránsito de Bogotá pasó inadvertido por mucho tie [...]

Yo sabía...


Por Consuelo Araújo Noguera


Publicado en la edición

No. 205



Su labor como gestora cultural y ministra hizo que su ficción fuera soslayada. En este inquietante relato, una mujer le canta la tabla a cierto representante del machismo regional.  & [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores