Google+
El Malpensante

Entrevistas

Disolver los hilos

La moda funeraria de Pia Interlandi

¿Qué le gustaría llevar puesto al más allá? Esta diseñadora australiana busca, a través de la vitalidad de la moda y una idea de sostenibilidad, replantear la manera en que lidiamos con la muerte propia y la de los seres queridos, para que despidamos nuestros cuerpos con dignidad.

 

© Devika Bilimoria

 

Pia Interlandi escogió vestir cadáveres en su paso a la eternidad. Con la muerte de su abuelo, la diseñadora, hoy PhD en arquitectura y diseño de la Universidad RMIT de Australia, se vio enfrentada a vestir un cuerpo sin vida: inflexible, pesado y la última manifestación física de alguien a quien amó. Un poco antes, mientras cursaba un pregrado en diseño de modas, una pasantía en Japón, país reconocido por la labor de los n?kanshi o funerarios rituales japoneses que preparan con dignidad y misticismo los cadáveres para su funeral, sembró en ella la inquietud sobre el concepto de los textiles solubles. Esta se materializó en Dissolving Bodies: Dissolvable Garments, el proyecto que dio inicio a toda una investigación sobre esas dos experiencias humanas que atraviesan nuestra cotidianidad: la moda y la muerte. En una segunda fase, llamada Body Moulds, Interlandi probó con semillas de pasto y tierra en moldes que, al ceñirse sobre un cadáver, permitieran una pronta biodegradación. The Pig Project, su tercer experimento, integró estudios forenses y fue desarrollado durante una residencia en SymbioticA, el laboratorio y centro de estudios artísticos y científicos de la Universidad de Australia Occidental: 21 cerdos muertos fueron lavados, vestidos con diferentes textiles y enterrados, tal y como se prepara un cuerpo humano al morir. 

En Garments for the Grave desemboca el resultado de este recorrido. La investigación en materiales, la estética, la importancia del contacto y el respeto por los cuerpos han permitido que el trabajo de esta australiana no solo ocupe espacios artísticos como el MoMA en Nueva York, sino que también viaje al más allá y haga de la moda una herramienta puesta al servicio de los muertos, de sus familiares e incluso de la celebración de la vida. Aquí, la entrevista a una mujer cuyos diseños se disuelven junto con su dueño.

 

¿Cómo funciona tu dinámica de trabajo entre la industria de la moda y la indus...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Camila Rodríguez Valencia

Ganadora del Premio de Periodismo Cultural para las Artes del Idartes (danza, 2018). Su investigación "Moda impresa: de la cultura al papel" fue tesis meritoria de la Universidad Javeriana de Bogotá (2016). Durante muchos años bailó ballet. Es la community manager de El Malpensante.

Octubre 2020
Edición No.223

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Joan Juliet Buck tiene un resfriado


Por Rocio Arias Hofman


Publicado en la edición

No. 217



Fotografías de Ruven Afanador La escritora, actriz y durante siete años editora en jefe de Vogue Paris encaró en The Price of Illusion un tramo extenso de su vida. Es lo que llam [...]

La muerte de un funcionario público


Por Anton Chejov


Publicado en la edición

No. 202



Lean este cuento con una bufanda puesta [...]

Este pedazo de acordeón


Por Roberto Burgos Cantor


Publicado en la edición

No. 205



Originalmente aparecido en la revista Eco, en 1974, este es el único relato sobre vallenato que se conoce del autor sabanero, fallecido el año pasado. Una pequeña historia de susp [...]

Domingos en Iowa


Por Eduardo Halfon


Publicado en la edición

No. 210



Un padre y su hijo de dos años van a conciertos de música clásica para conocerse en silencio. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores