Google+
El Malpensante

Breviario

La pandemia acelerará la evolución de nuestras ciudades

Las transformaciones cívicas y sociales que parecen ser solo una forma de combatir la pandemia ya venían manifestándose como tendencia antes de covid-19. Quizás este impulse cambios positivos en nuestra forma de vida urbana.

© Ilustración de Tom Deason • Instagram.com/_tom_deason

 

Predecir el futuro de las ciudades es arriesgado, en especial si uno presta atención a las sabias palabras de la leyenda norteamericana de béisbol, Yogi Berra: “El futuro no es lo que solía ser”. 

Parecería que todo ha cambiado a partir del comienzo de la pandemia, pero yo sugeriría que, a largo plazo, simplemente se han apresurado e intensificado las tendencias que ya se hacían patentes antes del ataque del virus. 

La historia de la civilización es la historia de las ciudades y de los espacios cívicos –son palabras entrelazadas–. Estadísticamente, las ciudades son el futuro, hoy más que nunca. En 1920, Nueva York y Londres eran las ciudades más grandes del mundo; hoy no están ni siquiera dentro del top diez, pues han sido sobrepasadas por una superliga de megaciudades, casi todas en Asia continental. Las ciudades evolucionan constantemente, transformándose a partir de la tecnología de su tiempo. 

El Gran Incendio de Londres, en 1666, condujo a códigos de construcción que crearon el prototipo de ciudad georgiana a partir de edificios de ladrillos resistentes al fuego. La epidemia del cólera a mediados del siglo XIX impidió que el Támesis se convirtiera en una cloaca a cielo abierto, pues llevó a un sistema sanitario moderno y a la construcción de un dique para el río. A finales de ese mismo siglo, el transporte era de tracción animal y la ciudad estaba anegada en capas de excrementos de caballo que causaban mal olor y enfermedades. El automóvil fue el salvador que limpió las calles, antes de convertirse en el enemigo urbano. Luego le llegó el turno a la tuberculosis, que impulsó movimientos a favor de áreas verdes así como los cimientos de la arquitectura moderna, con su énfasis en la luz solar y los espacios abiertos. La Gran Niebla de Londres en 1952 y su cuota de morbilidad dieron pie a la Ley del Aire Limpio, de 1956, y a pasar del carbón al gas natural. 

...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Norman Foster

Ha sido galardonado con prestigiosos premios como el Pritzker (1999) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2009). Su prolífica obra arquitectónica ha tenido un impacto mundial, con más de setenta proyectos en los cinco continentes.

Octubre 2020
Edición No.223

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

La sed del ojo


Por Pablo Montoya


Publicado en la edición

No. 204



La primera novela del escritor colombiano transcurre en tiempos en los que la fotografía erótica atentaba contra las buenas costumbres y los “pornógrafos” eran persegu [...]

Lobo manso, cordero feroz


Por Juan Arias


Publicado en la edición

No. 215



Mucho tiempo después de haberse extinguido en Suiza, los lobos han reaparecido en el país al encontrar un camino desde Francia e Italia. ¿Cómo ha recibido esta sociedad que [...]

Fe de erratas


Por El Malpensante


Publicado en la edición

No. 210



. [...]

El rey se pasea desnudo: corrupción en el FCE Colombia


Por Liga Contra el Silencio


Publicado en la edición

No. 218



El escritor Nahum Montt, director de la filial colombiana de la editorial Fondo de Cultura Económica, ha estado involucrado en episodios de abuso de poder, conflictos de interés y conduc [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores