Google+
El Malpensante

Breviario

Un viaje a la tumba de Walter Benjamin

s

El Libro de los pasajes está atravesado por la leyenda. Benjamin llevaba consigo en el momento de su muerte una pesada maleta que desapareció misteriosamente del hotel y donde se supone reposaba la obra terminada. Pero el libro que ocupó al autor desde 1927 hasta su muerte en 1940 quedó inacabado.

El autor salió de Marsella el 23 de septiembre de 1940 en calidad de ilegal y llegó a Portbou, España. Su propósito consistía en cruzar la península y de allí conquistar el puerto de Lisboa, en el cual tomaría un barco que lo condujese a los Estados Unidos, pero se suicidó el 25 de septiembre.
 
¿Qué sentiría ante tanta persecución sin fundamento, corriendo de ciudad en ciudad, de país en país entre el pesimismo y la aparición periódica de una esperanza? ¿Cómo se llega a la voluntaria decisión de morir sin prodigarle a la vida un último beneficio de inventario? Ese judío solo y excluido que fue Benjamin tomó a Portbou no solamente como la frontera geográfica, también entendió ese lugar como la roca dura contra la cual habría de quebrar su vida fracturada por la pobreza, pero sobre todo por el miedo a caer en manos de los nazis. La muerte por propia mano le ganaría como un paciente jugador a su pasión por la escritura, la lectura y al amor femenino buscado y truncado como un nómada entre los pliegues de Berlín, Moscú o Nápoles.
 
Viajé a Portbou motivado por eso que los antropólogos definen como el estar ahí: la línea que diferencia el conocimiento de segunda mano de la contemplación con los propios ojos del escenario donde ocurrió un acontecimiento fundamental: en nuestro caso, la consolidación de la tragedia de un hombre frente a su destino.
 
En el vagón proveniente de Barcelona la mayor parte de los viajeros son jóvenes árabes, estudiantes universitarios que marchan de playa a Girona. Es una ruta tapizada y rodeada de un verde brillante que presagia el Pirineo francés y sus bosques. La proximidad del verano se verifica al descubrir a las muchachas con sus cinturas descubiertas y las bragas que se asoman por encima de los bluyines. En las numerosas bodegas de las estaciones donde el tren realiza sus paradas resplandecen los graffitis y consignas que han dejado manos anónimas invitando a la insumisión civil.
 
Me encontraba ensimismado en estas imágenes cuand...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Alberto Antonio Verón Ospina

Profesor en la Universidad Tecnológica de Pereira. En 2000 publicó el libro de poemas Paisaje urbano del siglo que amanece.

Junio de 2006
Edición No.71

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Domingos en Iowa


Por Eduardo Halfon


Publicado en la edición

No. 210



Un padre y su hijo de dos años van a conciertos de música clásica para conocerse en silencio. [...]

La mamá del escritor


Por Santiago Gallego Franco


Publicado en la edición

No. 207



¿Quién fue Thelma Toole, a quien le debemos que La conjura de los necios, un clásico contemporáneo, haya visto la luz? [...]

La pasión griega


Por Herberto Helder


Publicado en la edición

No. 210



Un poema elegíaco. [...]

La sed del ojo


Por Pablo Montoya


Publicado en la edición

No. 204



La primera novela del escritor colombiano transcurre en tiempos en los que la fotografía erótica atentaba contra las buenas costumbres y los “pornógrafos” eran persegu [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores