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El Malpensante

Breviario

Consejos para un joven saxofonista

Algunos consejos del enigmático pianista Thelonious Monk al nuevo y joven miembro de su banda, Steve Lacy.

Monk en acción © Topfoto

A mediados de los cincuenta, Steve Lacy era un joven saxofonista neoyorquino que apenas sobrepasaba los 20 años y que acababa de participar en el primer álbum del pianista pionero del free jazz, Cecil Taylor. En 1957 dejó el grupo de Taylor y un par de años después se convirtió en un devoto discípulo de su admirado Thelonious Monk.

Para 1960 Lacy era joven, tímido y tenía dificultades para adaptarse al cuarteto del maestro. Monk, por otro lado, ya era la autoridad del bebop, cuyo pie marcando el ritmo oficiaba como juez implacable de las composiciones de otros grandes jazzistas como Miles Davis y John Coltrane.
Además de su talento y su estilo único, Monk era famoso por su mirada indescifrable y por ser un tipo más bien extraño y hermético. Sin embargo, estaba al tanto de todo lo que pasaba entre sus músicos y no tardó en reparar en los traspiés que daba su nuevo saxofonista para adecuarse a la banda.
Fue así como Monk se sentó junto a Lacy con actitud paternal, y mientras hablaban éste iba tomando apuntes a toda velocidad en un viejo cuaderno espiralado. El manuscrito, de puño y letra de Steve Lacy, contiene entre rayones, flechas y frases subrayadas, la lista de consejos que recibió de Thelonious Monk:
 
• Que no seas baterista no quiere decir que no tengas que llevar el tiempo.
• Marca con el pie y canta la melodía en tu cabeza mientras tocas.
• ¡Deja de tocar esas notas raras (esa mierda), toca la melodía!
• Haz que el baterista suene bien.
• La discriminación es importante.
• Tienes que sentirlo para sentirlo, ¿lo sientes?
• ¡TODO BIEEEN!
• Siempre tiene que ser de noche, sino no prenderían las luces.
• ¡Hay que hacer que la banda se levante!
• Hay que sacarle el cuerpo a los criticones.
• No toques

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Thelonious Monk

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