Google+
El Malpensante

Álex Ayala Ugarte

España, 1979

Periodista

Periodista español radicado en Bolivia. Colabora con publicaciones como "Etiqueta Negra", "Ecos" y el "Virginia Quarterly Review".

Artículo

Plante un árbol, construya un ataúd y muera tranquilo

Álex Ayala Ugarte

Raúl Mercado Salvatierra vivió casi medio siglo preparándose para el momento de su muerte. El autor de esta crónica visitó al personaje durante sus últimos años, en una ínfima población  boliviana donde un paisaje de hojas de coca enmarca la nada de los días. En esa monotonía serena transcurrió la vida de un hombre orgulloso de haber cortado con sus propias manos la madera del ataúd en que lo enterrarían.   [...].

Artículo

El litoral perdido

Ecos bolivianos de un mar ausente

Álex Ayala Ugarte

A finales del siglo xix, una guerra que comenzó por el salitre dejó a Bolivia sin costa ni playas. Hoy, el país con mayor proporción de población indígena de Sudamérica lucha ante el tribunal de La Haya por retornar al mar, mientras su pueblo convive en múltiples escenarios con la nostalgia ante esa pérdida. [...].

Ensayo

El ruido mata (y el silencio enloquece)

Dossier: El ruido y el silencio

Álex Ayala Ugarte

La lucha de un tartamudo contra su condición, la frágil contención al interior de un salón de clases, la música de las esferas celestes y el autismo de usar audífonos tienen en común la deliciosa prolongación y pugna entre la perturbación de las ondas, su calma, y la variedad de formas en que afectan el alma humana. [...].

Crónica

Viacrucis

Álex Ayala Ugarte

La carretera que lleva al valle de Los Yungas, en Bolivia, es una de las más peligrosas del mundo. Con un par de llantas en el suelo y otro par en el aire, un cronista recorre laderas sembradas de óxido, contando la historia de quienes construyeron el camino y de los muchos temerarios que atraviesan a diario esa despiadada topografía.   [...].

Artículo

La arquitectura esquizofrénica

Álex Ayala Ugarte

Existen casas y edificios que maravillan desde que uno los enfrenta. Y no siempre se hallan en los barrios más pomposos o en las urbes más modernas del planeta. En El Alto, una de las ciudades más pobres de Bolivia, los nuevos estilos se abren paso con una fuerza endemoniada. ¿Cómo seduce una ciudad a más de 4.000 metros de altura? [...].

Reseñas

El negocio ineludible

Álex Ayala Ugarte

Six Feet Under, la serie sobre una funeraria de Los Ángeles, nos enfrenta a la cotidianidad del duelo. ¿Existe el humor tan cerca de la muerte? [...].

Edición Actual

N° 212

Octubre 2019

Nuestro Archivo

1 de 4

El festival internacional de cine sin Cartagena


Por Teresita Goyeneche


Publicado en la edición

No. 203



¿Por qué uno de los eventos cinematográficos más longevos e importantes de Latinoamérica no promueve el trabajo de realizadores de Cartagena, la ciudad que le sirve [...]

Defensa del chontaduro


Por Harold Muñoz


Publicado en la edición

No. 206



¿Fruta, tubérculo, huevo mitológico? El escritor caleño intenta explicar por qué en su ciudad los niños se acostumbran a comer este bicho raro del reino veget [...]

Con una cruz basta


Por Gisela Kozak Rovero


Publicado en la edición

No. 208



... para señalar el declive de Acapulco, que no hace mucho fue el balneario más atractivo del mundo. [...]

Uno nunca sabe de qué color amanecerá el duelo


Por Javier Ortiz Cassiani


Publicado en la edición

No. 212



Un hombre mira la foto de la primera comunión de su hermano muerto, recuerda a Séneca y se pregunta cómo haría él para alegrarse en medio del dolor. [...]

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito