Google+
El Malpensante

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, Cuba, 1989

Periodista y escritor

Es columnista de OnCuba. En 2013, publicó el libro de relatos "La tarde de los sucesos definitivos". En 2014, fue finalista del Premio de Crónica Nuevas Plumas.

Blog

La tribu que entierra su dialecto

Carlos Manuel Álvarez

Ayer, 17 de diciembre, Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. ¿Cómo han sido las primeras horas desde el histórico anuncio? ¿Cambiará drásticamente el panorama cultural y político después de 53 años de bloqueo? ¿Qué viene ahora para el pueblo cubano? Un joven periodista cuenta su versión desde La Habana. [...].

Música

Los enigmas de Bola

Carlos Manuel Álvarez

Con interpretaciones conmovedoras al piano y una excepcional capacidad para reírse de sí mismo, Ignacio Villa convirtió en virtud la triple adversidad de ser negro, feo y homosexual en tiempos de la machista Cuba revolucionaria. ¿Quién era este inquietante personaje detrás de las canciones inmortalizadas bajo el nombre Bola de Nieve? [...].

Crónica

Wanted

Carlos Manuel Álvarez

Algunas historias turbulentas desembocan en paisajes apacibles. La vida de Charles Hill ha transcurrido entre esos extremos: de un crimen imperdonable al olvido, de Estados Unidos a Cuba. Ahora que los dos países han comenzado a reanudar sus relaciones diplomáticas y cuando él podría convertirse en una valiosa carta política, de su pasado solo quedan un error, un nombre y un sueño. [...].

Deportes

El pitcher negro de las medias blancas

Carlos Manuel Álvarez

En enero de 2013, tras el levantamiento de una medida vigente durante más de cincuenta años, José Ariel Contreras se convirtió en el primer beisbolista cubano en regresar a su país después de haber jugado en las Grandes Ligas. Esta crónica delinea el periplo del emblemático pitcher, ganador de la Serie Mundial. [...].

Música

Bailar a Van Van

Carlos Manuel Álvarez

El sonido de una de las orquestas esenciales de la música cubana se ha reinventado radicalmente a lo largo de más de cuatro décadas de historia. ¿Cómo interpreta un bailador esa metamorfosis? Un ensayo escrito con los pies, en el mejor de los sentidos. [...].

Artículo

Tribulaciones estrábicas del tuerto

Carlos Manuel Álvarez

Un viajero recorre las calles de Cartagena con un particular itinerario. La ciudad que se revela al seguir los pasos de Luis Carlos “el Tuerto” López reúne las huellas históricas, la esencia caribe, el paisaje y los contrastes latentes en los versos de uno de sus poetas más característicos. [...].

Edición Actual

N° 219

Junio 2020

Nuestro Archivo

1 de 4

El acordeón en las letras del Caribe colombiano


Por Ariel Castillo Mier


Publicado en la edición

No. 205



Desde su primera aparición en prensa en el último cuarto del siglo XIX, el acordeón no paró de coquetear con las mejores plumas de la región, presentándose co [...]

¡Viva la revolución!


Por Malcom Deas


Publicado en la edición

No. 204



Así se llama el último libro de Eric Hobsbawm sobre Latinoamérica, que un colega cáustico desmenuza y destruye con celo de historiador. Dos versiones británicas de n [...]

Instrucciones para escribir un cuento de Marvel Moreno


Por Lina Alonso


Publicado en la edición

No. 204



Sígalas y tal vez pueda convertirse en protagonista de la próxima polémica literaria. [...]

Defensa del chontaduro


Por Harold Muñoz


Publicado en la edición

No. 206



¿Fruta, tubérculo, huevo mitológico? El escritor caleño intenta explicar por qué en su ciudad los niños se acostumbran a comer este bicho raro del reino veget [...]

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito