Google+
El Malpensante

Javier Ortiz Cassiani

Valledupar, 1971

Historiador

Es candidato a doctor en historia por El Colegio de México. Colaborador habitual de medios como El Heraldo, Arcadia y El Malpensante.

Ensayo

El coleccionista de vientos

Javier Ortiz Cassiani

Originalmente un juguete infantil, desdeñado en Europa por su vulgaridad, el acordeón encontró en el Caribe colombiano una grandeza sin precedentes. Al punto que se convirtió en la única corona real al alcance de un pueblo pachanguero. [...].

Artículo

La venganza de los salvajes

Javier Ortiz Cassiani

Los bárbaros siempre han encontrado la forma de rebelarse, de aprovechar con destreza su propia creatividad para quitarse los grilletes y abrir las sinuosas trochas que del otro lado prometen la libertad. [...].

Artículo

Ruido que hiere el paisaje

Javier Ortiz Cassiani

Como ocurre con tantas otras cosas, bogotanos y caribeños recibieron de formas muy distintas los modernos caminos férreos que interrumpieron la bucólica vida de antaño. ¿Cómo se expresó eso en la literatura y en el estilo de vida de unos y otros? [...].

Coda

La Paz sobre el papel

Desafíos para narrar una nueva historia

Javier Ortiz Cassiani

El anhelado paso de las Farc a la vida civil hace necesario replantearse la forma en que ha sido representado nuestro país. Quienes registran este panorama tienen el reto de construir una cartografía y una historia nuevas, más complejas y ecuánimes que las definidas por los hitos del horror. [...].

Música

José Barros y la melodía de la nación

Javier Ortiz Cassiani

 Aunque compuso decenas de canciones, incluidos tangos, pasillos y boleros, el nombre de José Benito Barros es inseparable de la cumbia. Ahora que se cumplen cien años de su nacimiento, vale la pena recordar la historia de un ritmo que, tras años de oscuridad, parece volver con el ímpetu de sus mejores tiempos. [...].

Música

El coleccionista de vientos

Javier Ortiz Cassiani

Originalmente un juguete infantil, desdeñado en Europa por su vulgaridad, el acordeón encontró en el Caribe colombiano una grandeza sin precedentes. Este texto (primera pieza de un mano a mano entre instrumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) cuenta la historia de un aparato que ha embelesado a políticos, exaltado parrandas y vencido al diablo.   [...].

Literatura

Candelario Obeso

Y el niño descamisado con un costal al hombro

Javier Ortiz Cassiani

Separadas por más de un siglo, la vida del poeta Candelario Obeso y la del autor de este texto están tan marcadas por las letras como por el color de la piel. Una humillante anécdota escolar recuerda lo que significaba para la educación colombiana ser negro hace apenas un par de décadas. [...].

Crónica

El paso del último tren

Padres: tres estampas del álbum familiar

Javier Ortiz Cassiani

Junto a rieles oxidados y música de acordeones, algunos pueblos sabaneros parecen resistirse a abandonar el pasado. En medio de ese paisaje el autor traza un perfil de su padre. [...].

Música

A mí no me consuela nadie

Javier Ortiz Cassiani

Una buena dosis de nostalgia se respira en los aires caribeños. Con este sentimiento, mientras mira a través de su ventana en el DF, el autor retorna a los festivales de la Leyenda Vallenata que marcaron sus años de juventud en el Cesar. [...].

Edición Actual

N° 209

Julio 2019

Nuestro Archivo

1 de 4

Dos platos en prosa


Por Andoni Aduriz


Publicado en la edición

No. 206



Poemas en prosa [...]

Sobre el cerro, a cielo abierto


Por Adriano Cirino


Publicado en la edición

No. 207



Al evaluar el problema de la basura en la comuna 13 de Medellín, las autoridades locales notaron un inconveniente mayor: ¿cómo hacían los habitantes para subir y bajar las [...]

Alejandro Durán, el rey que se destronó a sí mismo


Por Mariamatilde Rodríguez Jaime


Publicado en la edición

No. 205



De las manos curtidas del Negro salieron tantos arrullos de amor como notas de rebeldía, canciones de protesta contra otros reyes menos musicales y más injustos. [...]

Mudanza


Por María Gómez Lara


Publicado en la edición

No. 207



. [...]

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito