Google+
El Malpensante

Julián Isaza

Villavicencio, 1979

Escritor

En 2009 ganó el Premio Rey de España con la crónica "Atlas es chocoano". En 2017 ganó un Premio Simón Bolívar de periodismo por su crónica "El vuelo del pterodáctilo". Dirige la revista "Directo Bogotá".

Ficción

Rabia

Julián Isaza

Un cuento de Julián Isaza [...].

Crónica

Lo insustituible

Julián Isaza

Tras la firma de los acuerdos de paz y la puesta en marcha del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), la calma en la región del río Guayabero, en el sur del Meta y el norte del Guaviare, hoy no existe. Quienes se acogieron a la sustitución de sus cultivos, en la orilla del Meta, dicen que el gobierno los embaucó; mientras que quienes no firmaron esos acuerdos, en la orilla del Guaviare, optaron por organizarse y sacar del territorio a la fuerza pública. En ambas orillas hay miedo y rabia. En ambas hay enfrentamientos de la población civil con la policía y el ejército. En ambas presionan los grupos al margen de la ley. [...].

Crónica

Canciones tristes para vacas llaneras

No apto para vegetarianos

Julián Isaza

En los Llanos Orientales, las familias campesinas inician su fundo con una vaca. A ella le componen canciones de ordeño. A los terneros que nacen de esa “fundadora” también les cantan: para arrearlos, y luego inmolarlos sin ninguna crueldad. [...].

Crónica

El vuelo de un Pterodáctilo

Julián Isaza

La única forma de llegar a muchas poblaciones de nuestra fragmentada geografía es por aire. Tal es el caso de Acaricuara en Vaupés. A las compañías aeronáuticas no les resulta atractivo el panorama de pistas de tierra y fleteos a último minuto. Por ello, unas pocas empresas pequeñas, una flota de aviones octogenarios y un conjunto de pilotos osados se han convertido en la alternativa para llegar a rincones donde el Estado brilla por su ausencia.   [...].

Música

Una balada punk

Julián Isaza

La distancia que puede haber entre el dulce José Alfredo Jiménez y el agrio Sid Vicious puede ser la misma que entre el amor y el odio. Mientras son muchos los boleros que esconden una rabia desgarradora entre sus tonadas melosas, no es tan raro que el punk cante con melodías frenéticas al cariño entre dos. [...].

Artículo

¿Pío-pío-pi?

Julián Isaza

Ante el generalizado desencanto que marca estos tiempos, y en el particularmente desalentador contexto de los Estados Unidos de hoy, declararse humanista implica dosis de temeridad, cinismo o comedia. El escritor norteamericano Kurt Vonnegut se vale de esas tres armas –quizá las más efectivas en manos de la literatura– para ofrecer una obra valiente, en la cual el absurdo es tan cercano al humor como a la realidad.  [...].

Ciencia y tecnología

Una nación de robots

Julián Isaza

Pocas rebeliones más anunciadas que las de los robots y la inteligencia artificial. Ambas se mantienen con gran ímpetu en las series de televisión y el cine de ciencia ficción, que contará con una amplia muestra durante la próxima edición del Festival Bogoshorts. [...].

Edición Actual

N° 224

Noviembre 2020

Nuestro Archivo

1 de 4

¿Sueñan los DJ con arterias eléctricas?


Por Santiago Erazo


Publicado en la edición

No. 221



Un productor alemán de tecno ha logrado hacer de su brazo biónico un instrumento musical que puede controlar con su mente, hazaña que lo ubica en el pináculo de la historia [...]

Gobernar la Real Hacienda (o cómo hacer malabares con los dineros del Rey)


Por


Publicado en la edición

No. 211



Conferencia en Casa LET (Calle 67 #7-38) en el marco de Historias en Público. [...]

Seduciendo a Eliane


Por Adriano Cirino


Publicado en la edición

No. 216



En este diario de clase sobre el erotismo literario brasileño, un joven periodista cuenta sus intentos para presentar algunos de sus poemas a la profesora e investigadora Eliane Robert Moraes. [...]

Acto de presencia


Por Nicolás Rodríguez Sanabria


Publicado en la edición

No. 221



Este texto tiene una profunda intuición sobre aquello que se desvanece hasta ser fantasmagórico: el cuerpo de un familiar fallecido, la amistad interrumpida, las miradas que se buscan en [...]

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito