Revista El Malpensante Edición 248

Llegó El Malpensante 248, un viaje al centro de la vida, desde lo incómodo hasta lo sublime. Portada de Arthur Heming. 

Las primeras pisadas se dirigen al Iceberg y a una pregunta espinosa sobre la eutanasia en “¿Por qué tanto temor a morir?”, por Blanca Prada. Continuamos el camino y nos encontramos con “Carta a Ricardo”, una misiva visceral e inédita de Fernando Molano, quizá el referente más importante de la literatura queer colombiana, a uno de sus amantes. 

Viajar al centro de la vida tiene que pasar por preguntas en torno a lo inmoral y lo normativo. En “Al diablo con el libro”, Lina Céspedes propone una revisión del Malleus Maleficarum, ese manual de brujas que demuestra cuán inmoral puede ser el “inofensivo” acto de leer. Siguen los cuestionamientos a lo establecido con “Interiores”, un fotoensayo de Santiago Forero en el que se cuestionan los estereotipos sobre las personas de talla baja en la ficción para que sea alguien con esta figura quien los trastoque.

Nos acercamos al centro que contiene preguntas incómodas en “Delincuente sin causa”, de Diana Diaconu, quien plantea cuál puede ser el lado negativo de los estrictos protocolos de seguridad que ahora restringen las interacciones entre estudiantes y profesores fuera del aula. Ilustraciones de Sergio Moreno. Tras esta pregunta sigue otra peliaguda en “La prosa y el estilo”, la entrega de la columna literaria de Andrés Hoyos que inspecciona el concepto complejo del estilo en la prosa. 

En este viaje no podría faltar la historia detrás de una exótica baya púrpura. En “Negro oro del Pacífico”, un texto de Santiago Wills, conozca cómo un hombre se enfrenta al reto de posicionar el açaí como una alternativa económica sostenible, apoyada por empresas como Crepes&Waffles, en el Pacífico colombiano. Ilustración de Raquel Páez. 

El final del viaje al centro de la vida inicia con “Sedentario”, un poema de Fernando Baena Vejarano, una tensión entre el viaje y la quietud. Cerramos esta travesía con “Baudelaire o el gusto por el travestismo literario”, por Juan Zapata, en el que la obra de Charles Baudelaire se ausculta para conocer qué máscaras se calzaba el poeta en medio de su rebeldía.