Enrique Meneses

Retratos del siglo XX

Las fotos de Meneses retratan una época convulsa: la Cuba revolucionaria, el Egipto de Nasser, la tensión entre Kennedy y Kruschev, las vidas de artistas, políticos, músicos, toreros y otros protagonistas del siglo XX. Esta selección, tomada del libro Meneses, la vida de un reportero, próximo a ser publicado por La Fábrica, recorre la obra del gran fotógrafo español fallecido en enero pasado.

POR El Malpensante

Enero 27 2021
Enrique Meneses

 

Nació en 1929, año en que estalló la Gran Depresión, y creció entre Madrid y París, durante la Guerra Civil Española. En 1954, en compañía de su cámara Olympus y de su amigo Jaime Cavero, recorrió África rastreando a una hermosa desconocida desde Egipto hasta Ciudad del Cabo. En otro viaje, camino a Costa Rica, aterrizó en la Cuba revolucionaria y terminó adentrándose en la Sierra Maestra, donde tomaría las fotos emblemáticas de dos jóvenes revolucionarios barbudos: Fidel Castro y Ernesto Guevara.

La obra de Enrique Meneses conforma un registro íntimo de una época convulsa: la Cuba revolucionaria, el Egipto de Nasser, la tensión entre Kennedy y Kruschev, las vidas de artistas, políticos, músicos, toreros y otros protagonistas del siglo xx.

Su ímpetu aventurero y encanto persuasivo le permitieron acercarse hasta donde otros fotógrafos ni soñaban llegar. En palabras de Chema Conesa, editor gráfico de Meneses, la vida de un reportero, “su teleobjetivo son sus piernas y su instinto periodístico llena el contenido de sus imágenes”. De ese libro, próximo a ser publicado por La Fábrica, se ha tomado esta muestra de la obra del fotógrafo español, fallecido en enero pasado.

ACERCA DEL AUTOR