¿Los escritores nacen o se hacen?

Christopher Merrill conversa con Andrés Hoyos

Este mes, Christopher Merrill, director del Taller de Escritores de Iowa –considerado por muchos el más importante del mundo–, visitará Colombia y conversará con el fundador de El Malpensante sobre los talleres literarios.

POR El Malpensante

Enero 27 2021

 

El Iowa Writer’s Workshop (Taller de Escritores de Iowa) es el programa más antiguo de su género y seguramente el mejor. Fundado en 1936 para pulir el talento de narradores y poetas, grupo al que después se agregaron periodistas y autores de no ficción, el Taller de Iowa fue una exótica cigüeña que decidió anidar en la entonces desconocida Universidad de Iowa, creando así un extraño oasis literario en la mitad de un inmenso desierto de maíz. Tras la Segunda Guerra Mundial, se dio un golpe de prestigio causado por algunos ex alumnos famosos, y muchas universidades norteamericanas abrieron programas parecidos, que hoy son legión.

La siguiente es una selección desordenada de los estudiantes que a lo largo de los años han pasado por el programa de Iowa: Daniel Alarcón, T. Coraghessan Boyle, Raymond Carver (no se graduó), Sandra Cisneros, Peter Craig, Michael Cunningham, Charles D’Ambrosio, John Gardner, Allan Gurganus, John Irving, Flannery O’Connor, Ann Patchett, W. D. Snodgrass y Mark Strand. Varios de los alumnos luego se volvieron profesores, de suerte que la lista de docentes es aún más brillante e incluye los siguientes: Nelson Algren, T. Coraghessan Boyle, Raymond Carver, John Cheever, Charles D’Ambrosio, John Irving, Orhan Pamuk, Francine Prose, Philip Roth, Jane Smiley, Kurt Vonnegut, Tennessee Williams, Mo Yan, John Banville, John Berryman y Robert Lowell.

La Universidad de Iowa, consciente de que si no construía sobre lo construido podía perder el liderazgo, hace casi cincuenta años optó por lanzar el brazo internacional del programa, atrayendo a escritores de numerosas nacionalidades. Esta versión del programa se basa en cursos menos formales, que típicamente implican tres meses de residencia, más que todo en otoño, de autores reconocidos en su país de origen que hablen un inglés decoroso. Aunque no se otorga título, el programa es muy atractivo pues por él han pasado 1.400 escritores, poetas y periodistas de 140 países.

Todo lo anterior viene a cuento porque el próximo 20 de mayo, Christopher Merrill, el poeta que hoy dirige el brazo internacional del Taller de Iowa, estará de visita en Colombia traído al país por la Embajada de Estados Unidos. Viene acompañado por su asistente, Kelly Bedeian, y por un grupo de escritores pertenecientes a las diversas minorías del país: Stephanie Elizondo Griest, Joan Naviyuk Kane y José Skinner.

Merrill conversará con Andrés Hoyos, el fundador de El Malpensante sobre el taller y si los escritores nacen o se hacen. Este diálogo es el primero de una serie de actividades que la revista llevará a cabo sobre el tema.

La conversación será este miércoles 20 de mayo a las 6:30 pm en el salón 209 del Edificio Barón, en la Universidad Javeriana.

ACERCA DEL AUTOR