La escritura como seducción

Taller con Andrés Hoyos

Con un poco de ayuda malpensante, usted podrá poner en palabras lo que da vueltas en su cabeza, lograrlo con gracia y estilo, y disfrutar a lo largo del proceso. 

POR El Malpensante

Enero 27 2021

 

 

La escritura como seducción
Taller Malpensante con Andrés Hoyos

La escritura no es un privilegio exclusivo de literatos y periodistas. Cada día pasamos más tiempo tecleando caracteres frente a una pantalla: desde el más informal saludo por alguna red social hasta un texto con aspiraciones literarias; desde correos electrónicos de trabajo hasta alguna carta de amor en formato digital o impreso. Sin darnos cuenta estamos inmersos en la escritura, aunque a veces olvidemos que además de una necesidad puede ser también un placer y una poderosa herramienta de persuasión.

Este taller apunta precisamente a esa forma de comunicación escrita a la vez efectiva y seductora. Con un poco de ayuda malpensante, usted podrá poner en palabras lo que da vueltas en su cabeza, lograrlo con gracia y estilo, y disfrutar a lo largo del proceso. Este aprendizaje no consiste en dominar una serie de reglas gramaticales, así estas sean necesarias. Escribir bien y escribir “correctamente” son dos cosas distintas. Hacerlo bien es aprenderse las reglas que tanto se nos han impuesto para luego jugar con ellas o incluso violarlas. Alcanzar ese punto requiere práctica, mucha lectura y no sobran las sugerencias de un experto.

Solo dos premisas son de rigor para escribir con provecho: tener algo que decir y decirlo con gracia y elocuencia. Nuestro curso se centrará en lo segundo. Está, por lo mismo, dirigido a personas de toda índole: altos ejecutivos, amas de casa, empresarios, abogados, economistas, profesores universitarios, funcionarios públicos, etc. Así, queridos invitados, nos proponemos a abrirles las puertas a una posible relación afectuosa, incluso sentimental, con la escritura. 

 

Metodología:

El curso dura tres días y está pensado para que en este lapso los participantes afinen sus formas de trabajar textos propios y ejerciten al “editor personal” que ya llevan dentro, al mismo tiempo que fortalecerán lo que ya saben hacer y corregirán aquello en lo que dudan o fallan. Cada sesión comenzará con un repaso teórico sobre algún caso concreto, y seguirá con ejercicios orientados y comentados por el profesor.

 

Profesor:

Andrés Hoyos Restrepo (Bogotá, 1953). Ha publicado nueve libros: las novelas Por el sendero de los ángeles caídos (Valencia Editores, 1989), Conviene a los felices permanecer en casa (Altamir, 1992), La tumba del faraón (Seix-Barral, 2000), Vera (Norma, 2002) ); el libro de relatos Los viudos (y otros cuentos) (Tercer Mundo, 1994); antologías de poemas de Silvia Plath (Pequeña Venecia, 1993) y de Paul Verlaine (El Áncora, 1995); una versión del Sueño de una noche de verano de Shakespeare (Norma, 2000) y Gotas cordiales, un libro de aforismos y textos cortos (El Malpensante, 2003). Su décimo libro es el Manual de escritura  publicado por la editorial Libros Malpensante y su undécimo, una novela llamada Los hijos de la fiesta, saldrá en octubre de este año, editada por el mismo sello.

En cuanto al periodismo, publica en diversos medios nacionales y extranjeros desde hace 25 años. Sin embargo, es conocido sobre todo por haber lanzado en 1996, junto a varios amigos y colaboradores, la revista El Malpensante, la cual dirigió durante doce años, para pasar luego a ser el fundador responsable. Desde mayo de 2008 escribe una columna semanal en El Espectador y está en Twitter como @andrewholes.

 

Objetivos:

-Mejorar en forma ostensible la redacción de un texto propio e identificar, paso a paso, cómo cada cambio condujo a esa mejoría.

-Atacar las propias dudas a la hora de la escritura con ‘ojo de editor’.

-Expresarse de manera eficiente y clara para escribir de manera más agradable y provechosa

 

Horario y Duración: 

25,26,27 Febrero

 -Jueves y Viernes: 6:00 pm - 9:30 pm

-Sábado: 9:00am - 12:30 pm / 2:00pm - 5:30pm

ACERCA DEL AUTOR