Crónicas del conflicto para tiempos de paz

Un taller Malpensante

.

POR

Enero 27 2021

La investigación a fondo y la buena escritura son las herramientas periodísticas para afrontar el horror de lo que sucede a otros –tanto en el campo como en la ciudad– y narrar lo que la justicia no puede reparar, como bien apuntó Olga Behar. Hoy más que nunca antes, la presencia de historias complejas, de largo aliento y exhaustivas se hace necesaria para una sociedad que no termina de entenderse a sí misma.

Este taller busca responder de manera práctica a esas y otras necesidades, desmenuzando la trayectoria de dos reporteros expertos en la narración del conflicto. Desde la logística del trabajo de campo, la entrada a territorios vetados, la búsqueda de fuentes y la seguridad hasta el "armado final" o el encuentro con montones de datos, detalles y observaciones que hacen de la página en blanco una carga frustrante o una oportunidad. Todo esto envuelto en la esencia de este oficio que, en últimas, no es aliado de la paz o de la guerra, sino de quienes las viven.

Profesores 

José Navia (Cauca, 1959) Reportero con más de 30 años de experiencia en medios escritos como El Tiempo, Semana, Soho y El Malpensante. Premio Rey de España, Premio Simón Bolívar y Premio CPB en tres ocasiones. Ha publicado, entre otros libros, El lado oscuro de las ciudades e Historias nuevas para la ropa vieja.

Lea "La fuerza del ombligo"→ http://bit.ly/2ecZCuB

Juan Miguel Álvarez (Bogotá, 1977) Autor del libro Balas por encargo acerca del sicariato en Pereira. Selección oficial del Premio Iberoamericano de Periodismo Gabriel García Márquez y mención de honor en el Premio Simón Bolívar

Lea "Los positivos del Cabo Mora"→ http://bit.ly/2d9Z4bL

¿Cuándo? Del  9 al 11 y del 16 al 18 de noviembre. 6:30 a 9:30 pm.

¿Dónde? Universidad Santo Tomás, Edificio Doctor Angélico (Cra 9 #72-90)

Inversión: $800.000 para público general. $600.000 para estudiantes, suscriptores de El Malpensante, periodistas independientes y de medios de comunicación.

 Para mayor información lo invitamos a comunicarse al 3200120 ext 112 o escribirnos a [email protected] (Horario 9 am a 5 pm)

ACERCA DEL AUTOR