Arte para el cambio

Conversación 

POR

Enero 27 2021

 

 

 

¿Puede el arte ayudar a resolver una crisis humanitaria? ¿De qué le sirve el teatro, la pintura o la música a un país en conflicto como Colombia? ¿El arte debe ser pensando en aras de la transformación social o es independiente a su contexto? ¿Cambia conciencias, actitudes, normas sociales?

En esta conversación propiciada por Idartes y la Fundación Malpensante, vamos a discutir sobre el poder transformador del arte, su papel en la coyuntura colombiana y la necesidad –o no– de comprometerse para cambiar o preservar aspectos de la vida en comunidad. 

También habrá proyecciones de minidocumentales, muestra de fotografía de conflicto y rap femenino de Bogotá. 

Acompañenos a alimentar esta discusión: ¿Es el #Artetransformador

PANELISTAS:

Jesús Abad Colorado: Fotógrafo y reportero gráfico. Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. Es autor de los libros Relatos e imágenes: El desplazamiento forzado en Colombia, Desde la prisión: realidades de las cárceles de Colombia y Mirar de la vida profunda. Colabora con el Centro De Memoria Histórica

Diana Avella - Hip Hop. Activista social y licenciada en lengua castellana. Ha participado en el festival Altavoz y Hip-hop al parque; Festival Latinoamérica Unida (Ciudad de México) y Translating Hip-hop (Berlín). Vocera de ONU Mujeres.

Fabio Rubiano: director de teatro y actor con 30 años de experiencia. Protagonizó y dirigió "El vientre de la ballena" y "Labio de liebre". 

Daniel Bejarano: Director de Ojo al Sancocho. Co-fundador Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho Festival en Ciudad Bolívar. 

Catalina Ceballos: Es antropóloga de la Universidad de los Andes. Cuenta con trayectoria en el mercado cultural de proyectos, medios de comunicación y posicionamiento de marca. Fue subgerente de radio en  RTVC y directora de CÍVICO. Actualmente es gerente de Canal Tr3ce Colombia

Juliana Restrepo: Directora de Idartes. Dirigió el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Salón Nacional de Artistas, y la unidad cultural de Publicaciones Semana. 

Modera Ángel Unfried, director de la Revista El Malpensante.

RECOMENDAMOS LLEGAR TEMPRANO PORQUE EL AFORO ES LIMITADO.

15 DE DICIEMBRE en el Museo Nacional de Colombia
De 3 a 5 p.m. Al frente de la estación Museo Nacional, o en bus sobre la cra. 7. Si vienen en bici, pueden subir por la 32 y tomar brevemente la cra 7. 



Los esperamos.

ACERCA DEL AUTOR