Google+ El Malpensante

Iceberg

Presentación

Por Jaime Abello Banfi 
Director general de la FNPI

Para justificar su idea de hacer el premio que denominamos de Nuevo Periodismo en su primera época, nuestro presidente, Gabriel García Márquez, explicaba: “No basta ser bueno, sino que se sepa”. Así fue como empezamos a entregar desde 2002 en Monterrey, México, unos galardones que buscaban impulsar y dar relieve público a los autores de los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica. Desde su primera edición, el premio se identificó con la crónica y la investigación en medios impresos y en otros soportes, destacando a periodistas veteranos por su ética, liderazgo y obra ejemplares, al tiempo que avanzaba en esa década un proceso de cambios que dio lugar a un escenario de profunda disrupción en los modelos de la economía de los medios, los métodos y función social del oficio y la relación con las audiencias. El desafío se agudizaba en América Latina con el azote de la violencia contra periodistas, que por lo general permanecía en la impunidad.

La segunda época del premio se inició en Medellín en 2012, cuando fue rebautizado, con permiso expreso del fundador, con el nombre de Gabriel García Márquez, y presentó enormes cambios en el enfoque de las categorías y del sentido del esfuerzo que representaba a partir de las nuevas realidades. El premio no se concibe solo como un estímulo, sino como un espacio de aprendizaje, intercambio y generación de referentes de excelencia para la comunidad periodística y toda la ciudadanía, en un contexto de búsqueda de alternativas en las que innovación, emprendimiento y credibilidad son ahora conceptos fundamentales. Para ello, gracias a una alianza público-privada forjada con la Alcaldía, Sura y Bancolombia, Medellín acoge el Festival Gabo, en el que participaron en 2017 más de 15.000 periodistas, estudiantes, profesores y ciudadanos, no solo de la ciudad, sino de todo el continente. El premio es el eje de este festival abierto y gratuito en el que se celebra el mejor periodismo. Desde escenarios como el Jardín Botánico, el Parque Explora, las universidades y el Museo de Arte Moderno, periodistas y creadores del mundo entero dialogan con la cultura, la tecnología y las múltiples preocupaciones ciudadanas, en eventos de distinto tipo que son transmitidos en directo por internet para seguidores de todo el continente.

Nos complace compartir con los lectores de esta edición de El Malpensante, revista que le apuesta a la crónica y al rigor de los editores, esta muestra compuesta por cinco de los trabajos distinguidos como ganadores y finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Son tomados de seis convocatorias en las que centenares de jurados han evaluado, en Cartagena, 8.994 trabajos concursantes, la mitad de ellos en la categoría de texto y los otros repartidos entre las modalidades de cobertura, imagen e innovación.

Disfruten leyendo estas crónicas que transmiten la vitalidad de nuestro periodismo y prepárense para acompañarnos del 3 al 5 de octubre de 2018 en el Festival Gabo en Medellín, donde celebraremos nuevamente las mejores historias de Iberoamérica.

Página 1 de 1

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Septiembre 2018
Edición No.200

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores