De cerca nadie es normal

Un taller de crónicas de personajes con Julio Villanueva Chang, autor del libro "Un aficionado a las tormentas", publicado en 2019 bajo el sello editorial Libros Malpensante.

¿Cómo perfilar a Messi, a una ministra o a los vecinos de enfrente?

 

POR El Malpensante

Enero 27 2021
De cerca nadie es normal

 

Días: Jueves 12 y viernes 13 de setiembre de 2019

Horarios: 9:00 a.m. - 5:00 p.m.

Lugar:  Librería Lerner Norte. Cra. 11 #93a-43.

Valor: 800.000 pesos*

 *Este valor incluye un material de lectura de más de 150 páginas y habrá además un autor invitado al taller.

 

Inscripción

Para inscribirse al taller, haga click en este enlace bit.ly/32lEcnb

Cupo mínimo para realizar el taller: 17 personas 

 

Introducción

“Hace dos mil años, Plutarco advertía que los actos más destacados de una persona no siempre develan su bondad o maldad. ¿Qué es una persona? ¿Lo que dice, lo que oculta o lo que hace? Así como existen críticos de vinos, dice Helen Benedict, quien publica un perfil es un crítico de personas. Quien escribe un perfil atraviesa una montaña —o un desierto— de archivos, entrevistas y escenas de las que es testigo, y desde una mirada selectiva intenta descifrar a una persona extraordinaria, sea un matemático o un carnicero. Se trata de elegir entre personas públicas y anónimas a alguien tan ejemplar como singular y contradictorio, y de excavar su vida y su personalidad. El perfil es el género más completo y a la vez el más falible: quien se propone publicarlo como un texto escrito,  como un documental audiovisual o como una crónica radial se enfrenta a un género tan ambicioso como decepcionante, a su propia ignorancia y perplejidad, y, en última instancia, a la pregunta de si de verdad es posible conocer a alguien”. 

 

Del texto La silueta del perfil, de Julio Villanueva Chang

 

De cerca nadie es normal es un taller de perfiles de dos sesiones. Durante catorce horas intensivas, Julio Villanueva Chang propone una ruta para pensar, producir y editar reportajes sobre personas y comunidades, desde crónicas entregadas en tres horas hasta historias que exigen más de un año de trabajo. A diferencia de otros talleres, Villanueva Chang pone su lupa en producir y debatir ideas y emociones, y no sólo en la reconstrucción rigurosa y fáctica de una historia desde sus protagonistas, documentos y testigos. Se trata en principio de producir ideas singulares y emocionantes desde el título y en librar una batalla desesperada por atrapar la atención y conmover a un público que en general no quiere saber nada de lo que vamos a publicar. Entender y perfilar a una persona o a una comunidad de gente, sean públicas o anónimas, exige un trabajo de indagación tan atlético como intelectual. A través de lecturas colectivas de perfiles y de muestras en detalle de la artesanía del editing, el taller es una propuesta que evita partir desde la superioridad moral de un tema –poder, corrupción, dinero, pobreza, catástrofes– o de la propia importancia de un personaje –fama o popularidad–, sino por el contrario, desea partir de discutir con uno mismo cómo convertir una historia remota y ajena en un asunto emocionalmente nuestro. Partimos entonces de dos preguntas: 1. ¿De qué se trata una historia? 2. ¿Qué tiene que ver esa historia contigo? Luego exploramos numerosos casos de perfiles y discutimos: ¿Qué clase de preguntas exigiría entrevistar, por ejemplo, a una prima bailarina de ballet, a un premio Nobel de Economía o al portero de un edificio? ¿Cómo ganar la confianza de la gente más allá de la situación teatral de una entrevista? ¿Cuán confiable y posible es publicar una historia sin haber podido hablar con el protagonista? ¿Qué anotamos en una libreta o en un teléfono durante una escena en la que somos testigos? ¿Cómo reconstruimos el momento de la vida de alguien si nunca hemos estado allí, más aún si la memoria de cualquier testigo es por naturaleza defectuosa? ¿Qué detalles elegimos para contagiar a alguien con un asunto ajeno? ¿De qué normalmente se acuerda la gente al acabar de leer, escuchar o ver una historia? ¿Cómo crear empatía, crítica y memoria? En otras palabras, ¿qué hacemos para que lo que nos importa le importe a todo el mundo?  

Este taller es también un ejercicio de discutir cómo conseguimos la atención y la empatía de un desconocido frente a una historia tan propia como ajena, tan aparentemente insignificante como importante. Es también una muestra del trabajo personal de Julio Villanueva Chang como cronista y editor. Entregaremos a los alumnos un material impreso con fragmentos de unos veinte perfiles en español e inglés, en el que cada texto explora en un caso ejemplar y sus problemas por resolver. Sirven para resolver problemas posibles desde nuestro trabajo de campo (entrevistas, observación, apuntes) hasta el solitario trabajo de narración (escritura y sentido). 

Villanueva Chang ha dictado este taller en Buenos Aires, Barcelona, Ciudad de México, Berlín, Sao Paulo y Nueva York. Se inscriben en sus talleres arquitectos/as, maestros/as, psicólogos/as, cineastas y documentalistas, historiadores/as, economistas, publicistas, comunicadores/as políticos, diseñadores/as, actores y actrices, fotógrafos/as, estudiantes y periodistas. En suma, personas que tienen que narrar y explicar la sencillez y la complejidad de otras personas, sus contradicciones, dramas e intimidad. 

Durante su taller, Julio Villanueva Chang muestra cómo ha producido con autores una historia en Etiqueta Negra y Etiqueta Verde, una serie de trabajos sobre personas que han ganado premios como el Rey de España, García Márquez, y Ortega y Gasset de periodismo.  El maestro mostrará e-mails, chats y archivos de word sobre el work in progress de algunas de sus historias más exitosas. Discutimos experiencias de toda clase con fragmentos de más de veinte perfiles en español e inglés, a modo de casos ejemplares: una bailarina de ballet afroamericana que aspira a ser la primera prima ballerina negra de una gran compañía, un matemático fuera de serie que resuelve una conjetura que llevaba casi tres siglos sin resolver, el futbolista más genial del mundo, un refugiada de guerra enamorada, un Premio Nóbel de Economía que llega tarde a sus citas, una bebida gaseosa que derrota a la Coca Cola, un sonidista de cine que no puede andar sin tapones en los oídos, los ministros de un presidente que se dice revolucionario, un torero que quiere escalar el Himalaya, una defensora de la Amazonía que no tiene tiempo para cuidar su jardín, o el desconocido portero de un edificio del que todos hablan porque acaba de morir. Además conversamos con un autor invitado sobre cómo pensó y trabajó su propia historia. En suma, el taller es un cajón de herramientas para producir un perfil. Pero también un debate sobre la dificultad de conocer a una persona y de intentar ser justos con ella. 

“Si queremos producir historias críticas y conmovedoras —dice Chang— no sólo discutamos de hechos, o de periodismo y narración: discutamos de prejuicios y mentalidades, de intuición y empatía, de neurología, es decir, de la naturaleza confusa, caprichosa y contradictoria de la gente”.  

El taller es, a fin de cuentas, una propuesta sobre cómo podemos producir y narrar una historia casi siempre sin la ayuda de un editor pero siempre pensando en una idea por debatir.

 

Objetivo
Esperamos que al final del taller los alumnos se vayan con una cantidad suficiente de casos y ejemplos para resolver por su cuenta cómo producir desde una idea universal un retrato singular de una persona y en soportes que oscilan entre Facebook e Instagram hasta libros impresos. Pero, sobre todo, esperamos que después del taller los alumnos vuelvan a pensar por su cuenta detalles desde qué preguntar, qué entrecomillar y qué cifrar, hasta qué situaciones de sus personajes escenificar y resumir, y cómo convertir el dato en conocimiento y el acontecimiento en emoción y experiencia.  

 

Tallerista
JULIO VILLANUEVA CHANG
 es fundador de la revista Etiqueta Negra, maestro de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) y miembro del Comité Consultivo de Radio Ambulante.org. Fue Premio de Crónicas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha publicado De cerca nadie es normal, una antología de sus perfiles de Ferran Adrià, Gabriel García Márquez, Ryszard Kapuscinski, Juan Diego Flórez y Werner Herzog; y Un aficionado a las tormentas, una colección de once de sus columnas. Prepara un nuevo libro de perfiles de sus encuentros con el arquitecto Oscar Niemeyer, el director de orquesta Gustavo Dudamel, el ex bailarín Julio Bocca y el músico David Byrne. Fue editor del libro Messi, de Leonardo Faccio (Barcelona, Debate, hoy traducido a quince idiomas). Historias bajo su dirección y edición han ganado premios Rey de España de Periodismo, Ortega y Gasset y de la Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo. Ha sido editor invitado en Cultura/s del diario La Vanguardia (Barcelona) y en las revistas Letras Libres (México-España), e Internazionale (Italia). Ha sido profesor visitante del máster de periodismo de la Universidad de Barcelona-Universidad de Columbia, expositor en el TEDx Amazonia de Brasil y expositor en las conferencias de periodismo narrativo de la Nieman Foundation at Harvard, en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y en las universidades de Stanford, Columbia y Yale. Sus textos, traducidos a seis idiomas, han sido publicados en El País Semanal, Folha de S. PauloFeuilletonNational GeographicMcSweeney’sThe Believer, Words Without Borders y Dan Du.  Hoy es uno de los jurados en castellano del True Story Award, el primer premio de reportaje global en veinte idiomas.

ACERCA DEL AUTOR