La champaña de los pobres

Ideas, apuntes, chismes, tendencias, habladurías

POR El Malpensante

© Corbis

 

La champaña de los pobres

¿A qué placer habrá que mermarle ahora que los dioses del mercado andan furibundos y con ganas de meternos la mano en el menguado bolsillo? ¿Habrá que abstenerse de descorchar la botella de Dom Perignon con el fin de poder comprar con esa plata un par de docenas de boletas para ir a escuchar con los amigos al novelista Alessandro Baricco, al crítico musical Alex Ross o al gran arquitecto Rafael Moneo? Quienes organizamos el Festival Malpensante de 2009 tenemos la certeza de que usted, querido lector, procederá a comprar la champaña de los ricos por medias botellas o simplemente la sustituirá por un espumoso de menor alcurnia o, incluso, por una cerveza bien fría, pero que no dejará de regalarse de unas buenas dosis de la champaña de los pobres, es decir, que irá a acompañarnos del 25 al 29 de junio al colegio Anglo-colombiano, sumándose así a la convocatoria festivalera que vamos a irle revelando a medida que nosotros mismos la confirmemos.

Por ahora, además de los tres personajes mencionados arriba, han confirmado su asistencia los siguientes:

• Alan Pauls, el narrador argentino.

• Carlos Prieto, el chelista escritor o el escritor chelista mexicano.

• César Miguel Rondón, el hombre de la salsa y de la radio venezolano.

• Ethan Nadelmann, el gran gurú de los caminos alternativos a la fracasada Guerra contra las Drogas.

• Jorge Herralde y Jaume Vallcorba, quizá los dos editores independientes más connotados de España.

• Martín Caparrós, cronista y narrador argentino.

Y paramos aquí para no agotar la munición.

La invitación que les tenemos preparada en el festival es para ir a quedarse toda la tarde o todo el día y para despreocuparse durante casi una semana de lo que aparezca, bueno o malo, en las páginas económicas de los periódicos. Podría pensarse que es una perogrullada, pero el mundo sigue de todos modos con o sin crisis financiera.

Una noticia importante que debemos destacar es que ahora trabajamos en consorcio con la Festa Literária Internacional de Paraty, la FLIP, de Brasil, sobre todo porque la conjunción de fechas nos viene de maravillas, ya que ellos comienzan su festival el 1 de julio, dos días después de terminado el nuestro. Por ejemplo, el gran crítico musical del New Yorker, Alex Ross, viene primero a Bogotá y de aquí viaja a Paraty.

De más está decir que en el festival esperamos ante todo a los lectores de esta revista que una vez al año nos presta su apellido. Luego, idos los magos y agotadas las muchas cajas de la champaña de los pobres que pensamos servir, poco importará que el señor Obama por fin nacionalice los bancos gringos o que la General Motors opte por no fabricar más Hummers tragones y se salve de la quiebra.

Por si acaso, la champaña de los pobres puede consumirse en abundancia porque no da guayabo; da, si mucho, nostalgia, esa forma suave y sentimental de resaca metafísica.

-Andrés Hoyos

 

Lista la lista

Después del amistoso aunque a ratos caliente toma y dame con la lista de libros más vendidos de El Tiempo, pasamos de la indignación a la acción y presentamos en este número nuestro propio ránking. Y tenemos que empezar declarando que no fue fácil.

Arrancamos con la información suministrada por 13 librerías con locales en Bogotá, Medellín, Manizales, Barranquilla, Cali, Armenia, Villavicencio y Cartagena, a las cuales agradecemos su valiosa información e interés en el proceso. Más adelante esperamos convocar a otros establecimientos.

Después pasamos a la parte matemática, esquiva para los malpensantes, en la que nos asistió el ingeniero Álvaro Ruiz Morales con las fórmulas necesarias para no hacer una simple sumatoria de librerías, sino también tener en cuenta la participación de cada una de ellas en el mercado de acuerdo con su cantidad de puntos de venta, especialidades, ubicación y otras filigranas.

Además de las complicaciones logísticas y de las estrictamente matemáticas tuvimos algunas dudas con libros difíciles de ubicar entre ficción y no ficción, como el generalmente mal clasificado testimonio de Héctor Abad, El olvido que seremos, que varias listas y reseñas han considerado como ficción. Algunas librerías clasifican el éxito del momento, Crepúsculo y los otros títulos de la serie de Stephenie Meyer, como literatura infantil y juvenil, otras como novela a secas. Como no deja de ser eso mismo nosotros optamos por considerarlo una novela para todo público, y por eso aparece en el listado de libros de ficción. Y no vamos a detenernos en otras aves raras de la lista: baste decir que atendimos estas especificidades caso por caso.

Para separar la literatura de la gastronomía y la astrología del periodismo, dividimos los resultados en cuatro categorías (ficción, no ficción, técnicos y universitarios e infantiles) de diez libros cada una, y para no quedarnos en puros números invitamos a un lector, a un editor y a un librero para que recomendaran sus libros favoritos. En esta ocasión rinden testimonio el librero Álvaro Castillo, de San Librario; Conrado Zuluaga, director editorial de Panamericana, y como lector, Fernando Fernández, presidente de Colvatel, lector empedernido y amigo de la casa. Al final organizamos la información, diagramamos todo eso bien bonito y lo pusimos en las páginas 68 y 69 del presente número.

Esta versión de la lista es aún imperfecta: quedan asuntos por afinar y detalles para perfeccionar, pero también quedan muchas lecciones aprendidas. Como dijimos al comienzo de esta nota, el propósito es ampliar la cobertura y los alcances de la lista sumando nuevas librerías a nuestras fuentes de información, nuevos géneros a la lista –libros de bolsillo, se nos ocurre, o el movimiento de las librerías de viejo, mercado activo en este país que no estrena crisis por estos días sino que vive en ella–. Asimismo, nuestra corresponsal Gloria Rodríguez, bibliotecaria de amplísima experiencia, nos ha dado una buena idea en su carta, así que más adelante vamos a rebujar las listas de préstamo y reserva de bibliotecas públicas de todo el país. Por supuesto, esperamos –y necesitamos, hay que decirlo– contar con el concurso de la Red Nacional de Bibliotecas a cargo del Ministerio de Cultura.

En fin, como recomiendan los ancianos sabios, vamos paso a paso. Comentarios, sugerencias, pataditas de la buena suerte y de las otras los recibiremos con gusto en el correo editorial@elmalpensante.com

 

Diego Patiño, autorretrato

 

Patiño aplicado

La revista Applied Arts, una de las más brillantes publicaciones canadienses de comunicación visual, realiza anualmente una convocatoria para los mejores trabajos en fotografía e ilustración. En la edición decimoctava del premio el autor de la portada de este número de El Malpensante fue escogido entre los ganadores.

Diego Patiño es colaborador habitual de nuestra revista desde la edición 86 y participó en la convocatoria de ilustración editorial de Applied Arts con las imágenes que acompañan el artículo “Del papel a la pantalla”, escrito por Jorge Orlando Melo y publicado en la edición 90 de El Malpensante.

El trabajo de Diego fue escogido entre más de 2.000 participantes por un jurado que alabó su temple creativo y habilidad técnica. Como premio, estará en la edición especial de Applied Arts –240 páginas con los trabajos ganadores–, que llegará a partir de julio a más de 65.000 fotógrafos, diseñadores, editores gráficos y directores creativos de Canadá y Estados Unidos.

No queda más que decirle: enhorabuena, Diego. Y ahora que va caminando por la alfombra roja de los ilustradores, no se olvide de ésta, que es su casa.

 

El aforismo nuestro de todos los días: el regreso

La próxima semana habilitaremos en nuestra página web “El aforismo nuestro de todos los días”, el grupo de Facebook creado por el fundador de esta revista que dio tanto de qué hablar y que al final los poderes oscuros de la red social decidieron tumbarnos sin mucha explicación. Lero lero, señores: ahora la tendremos en espacio propio. A manera de calentamiento van algunos aforismos, para que nuestros lectores vayan afilando el ingenio.

– El Big Bang fue sin duda una explosión accidental. Incluso murió el que puso la bomba.

Luis H. Aristizábal

 

– Dejar un hábito es quedar deshabitado.

Vicente Verdú

 

– La gran ventaja del cuarto de hora es que no dura sino quince minutos.

Darío Jaramillo Agudelo

 

– Dios es la disculpa de los acontecimientos, no la causa.

José María Vargas Vila

 

– A toda hermosa le es corona el tránsito.

César Mermet

 

– El de chiflar es un derecho que uno adquiere a la entrada del teatro.

Nicolás Boileau

 

– A pesar de considerarse madura para el adulterio, lo estaba ya realmente, y desde hacía largo tiempo, para la prostitución.

Vladimir Nabokov

 

– Los atavíos funcionan con las mujeres bonitas, las feas quedan aún más feas cuando se adornan.

Rubem Fonseca

 

– Gerry es tan corto de entendederas que no podría mascar chicle y tirarse un pedo al mismo tiempo.

Lyndon B. Johnson contra Gerald Ford

 

 – La diferencia entre literatura y periodismo es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída.

Oscar Wilde

 

– Tomad un círculo, acariciadlo, ¡se volverá vicioso!

Eugène Ionesco

 

– En el matrimonio, uno hace el amor por necesidad, por deber. En el amor, uno hace el amor por amor.

Paul Léautaud

 

– En el paraíso no ocurre nunca nada.

Jaime Sabines

 

– Lo grave del solterón es que se va volviendo viudo.

Ramón Gómez de la Serna

 

– Hace dos mil años que Jesús se venga de nosotros por no haber muerto en un canapé.

Emile Cioran

 

– Yo no apruebo ni desapruebo. Sólo pruebo.

Yvan Audouard

 

– A menos páginas, menos paja.

Stephen King

 

– Señor, hazme casto... pero no todavía

San Agustín

 

– Es como darle un puñetazo a un cristiano. No está bien, pero, cuando se lo has dado, ni el mismo papa se lo puede quitar.

Alejandro Manzoni

 

– Es cuando uno tiene a una dama demasiado cerca cuando ella advierte que uno ha ido demasiado lejos.

Alphonse Allais

 

– Se creía un ancestro y no era más que un anciano.

Rémy de Gourmont

 

– Aparte de que ha fallecido, este hombre está en perfectas condiciones físicas.

Serie de televisión CSI

 

– Los viejos escriben memorias, los jóvenes hojas de vida.

Thomas Lynch

 

– Para el ejército me declararon inutilísimo. Si hubiera una guerra yo sólo serviría de rehén.

Woody Allen

 

– A veces me pregunto si el matrimonio no es obra de un tercer sexo que deseó condenar a los otros dos al aburrimiento.

Gerard Vincent

 

– Pasada cierta edad, todas las aventuras van en serio. Igual que los ataques cardíacos.

J. M. Coetzee

 

– No hay nostalgia peor que añorar lo que jamás sucedió.

Joaquín Sabina

 

– Las lápidas de muchos deberían decir: “Muerto a los treinta y enterrado a los sesenta”.

Nicholas Murray Butler

 

– Un intelectual es una persona que ha descubierto algo más interesante que el sexo.

Aldous Huxley

 

– Me gustas democracia porque estás como ausente.

Javier Krahe

 

– Acomodado con una mirada y una sonrisa apropiados, el silencio puede dar excelentes resultados.

Jean Echenoz

ACERCA DEL AUTOR


Este contenido es solo para suscriptores

Si ya eres un suscriptor inicia sesión acá

Si aún no eres un suscriptor, te invitamos a ser parte del Malpensante

Suscribirme