Percibir la música con diferentes sentidos, la innovadora propuesta de Haptic

Llega a Bogotá un festival de electrónica único en el mundo: Haptic. El 26 de noviembre será su lanzamiento con artistas de primer nivel como Oliver Koletzki, KlangKarussell, Mystery Affair, Mnkybsnss y Julio Victoria. Felipe Picó, empresario e innovador cultural, cuenta en esta entrevista con El Malpensante de qué se trata Haptic. 

POR Gelber Morán

Foto

 

Ver el sabor de una naranja, oler el color del cielo, escuchar la textura hirsuta del cabello… La sinestesia, esa capacidad de trastocar los sentidos, ha sido explorada en la historia del arte desde diferentes posibilidades, y un reciente festival de música electrónica en Colombia quiere aventurarse a jugar con aquella alteración de las percepciones. Su nombre es Haptic y su concepto se basa en implementar nuevas tecnologías para hacer de la música una experiencia multisensorial. Con dicha apuesta de sinestesia musical, el público dejará de ser un espectador para interactuar con los escenarios inmersivos, espacios de realidad aumentada y de estimulación sensorial. El Malpensante estuvo indagando sobre esta propuesta alternativa para los amantes de la música electrónica. Conversamos con Felipe Picó, uno de los socios detrás de Haptic, acerca de las diversas formas de conectar la música con otros sentidos, a propósito de la fiesta de lanzamiento del festival el próximo 26 de noviembre en el kilómetro 7 vía Suba-Cota. En ella se presentarán artistas de la talla de Oliver Koletzki, KlangKarussell, Mystery Affair, Mnkybsnss y Julio Victoria.

 

El Malpensante: Su propuesta trae algo único al mezclar la música con otros sentidos. La música electrónica genera para muchos imágenes mentales, una especie de patrones geométricos. ¿Cómo incorporan lo multisensorial en su proyecto?

Felipe Picó: Justamente nuestro nombre, Haptic, en español “háptico”, viene de todo lo que está relacionado con el sentido del tacto. Teniendo en cuenta esta premisa de los sentidos en nuestra marca, desarrollamos el concepto de la sinestesia, la posibilidad de experimentar a través de diferentes sentidos una o más sensaciones. Por ejemplo, sabes que la música la percibes generalmente por el oído, por ahí captas las ondas del sonido, pero, ¿qué pasaría si pudieses tocar o ver la música? Es esto lo que queremos realizar en nuestro evento, un espacio donde la gente pueda interactuar y ver que la música no solo se puede escuchar, sino también ver. Llevaremos una propuesta audiovisual, una línea gráfica que manejaremos en la pantalla principal del evento. Habrá un discurso muy armonioso entre lo que va a estar sonando, nuestra marca y lo que le queremos transmitir al público.

 

El Malpensante: ¿Qué lo ha motivado a innovar en el campo de la música?

Felipe Picó: Digamos que, en mi caso, toda la vida he estado metido en el mundo empresarial, he trabajado con organizaciones internacionales durante muchos años, pero de la mano siempre han estado estas actividades cercanas a la música. En la universidad tuve dos bandas, una de heavy metal y otra de indie rock. Desde ese entonces he sentido un gusto por componer música. Después de unos años también descubrí la música electrónica y me involucré en explorar sus diversos sonidos porque ella misma es un universo: al igual que el rock, tiene subgéneros demasiado amplios; es música con la que puedes pasar años, décadas, tratando de entenderla. En todo caso, la música me ha acompañado en las muchas etapas de mi vida. Comenzamos con todos estos conocimientos administrativos y corporativos para encaminarlos también hacia la generación de estos espacios, traer artistas y fortalecer la escena cultural.

 

El Malpensante: ¿Cuál es la importancia de que se fortalezcan los espacios culturales en este momento?

Felipe Picó: El músico está subvalorado. Sin embargo, es una profesión, al igual que cualquier otra en el mercado laboral, y los artistas, igual que los contadores, los diseñadores, etc., tienen derecho a hacer parte de él. Sentimos, justamente a partir de nuestras experiencias previas con la banda, que los recursos son limitados; es muy difícil encontrar espacios, cumplir los objetivos que uno se traza, llegar al nivel musical que uno quiere. También es muy costoso: inviertes en una guitarra, en los pedales, una batería, y lo que regresa es muy poco. Entonces la iniciativa de todo esto es que tengamos todos los espacios y podamos habilitarlos al público acá en Colombia porque hay mucho talento. Nuestra cuota de artistas nacionales nos demuestra que sí es posible abrirse camino si uno persevera. Eso es lo que queremos generar en Haptic, y también en la gente que está detrás de este sueño.

 

El Malpensante: ¿Qué va a pasar este 26 de noviembre?

Felipe Picó: Vamos a tener artistas muy importantes como KlangKarussell, un dúo austríaco con una propuesta muy interesante por sus animaciones, y Oliver Koletzki, que es cabeza de serie, un artista alemán del sello Stil vor Talent, que traduce “estilo antes que talento”, de donde han salido artistas reconocidos que tocan en los grandes festivales del mundo. También viene Mystery Affair, una DJ queer mexicana (nosotros queremos crear espacios no solo interactivos sino también inclusivos porque sentimos que hace falta reforzar el mensaje). La gente que la conoce en México sabe lo que representa. La curaduría nacional está conformada por Julio Victoria y los Mnkybsnss. Esto es lo que va a pasar en el escenario principal. Adicional a eso vamos a tener una serie de activaciones sensoriales, todo lo relacionado a la sinestesia, y otra con los patrocinadores que trabajan de la mano con nosotros, así como una zona de comidas. La idea es que el estilo sea de picnic, si el clima de Bogotá ayuda. El evento empieza a la una de la tarde y termina a las tres de la mañana. La idea es que la gente lleve su mejor outfit. Van a tener un espacio para parchar, para comer, para tomarse unos tragos y escuchar a su artista favorito.

Esta es la punta del iceberg de lo que queremos mostrar el próximo año, en el segundo semestre del 2023. Nos vamos a enfocar mucho más en desarrollar a fondo el concepto de sinestesia. Planeamos trabajar mucho con realidad aumentada, con activaciones interactivas y un maping mucho más fuerte.

 

El Malpensante: ¿Cómo participa el público en esta apuesta por la sinestesia?

Felipe Picó: La idea es que la gente, a partir del concepto de sinestesia, pueda tocar una serie de instrumentos MIDI que muestren una imagen de lo que acabaste de tocar. Es justamente para que el público se acerque a la experiencia que daremos el próximo año.

 

El Malpensante: Para terminar, ¿qué está ocurriendo actualmente en la escena de la música alternativa en Colombia?

Felipe Picó: La industria de la música está en constante crecimiento, cada día la gente está más dispuesta a escuchar nuevos géneros. Desde mi percepción, el público ya no se queda con un solo estilo musical. Los rockeros ya no son solo rockeros, ahora los ves con su novia bailando reggaetón y electrónica. Las personas están mucho más abiertas a escuchar música a la que no están acostumbradas.

ACERCA DEL AUTOR