Un equilibro ansiado para ordenar lo ingobernable

Una reseña de Yoga de Emmanuel Carrère.

POR Juan David Correa

Diciembre 09 2021
.

 

Este tiempo difícil que quizá nos ha puesto a pensar con más intención en la vida y en la muerte –en un país en donde hemos bloqueado la posibilidad de imaginar el dolor de miles de otros asesinados– me ha hecho cambiar mi manera de leer y de buscar sentido en las palabras.

Desde hace veinte años, cuando leí El adversario, he admirado cada libro de Emmanuel Carrère. No los he leído todos pero sin duda este Yoga, precedido de una insustancial polémica mediática según la cual Hélène Devynck, exesposa de Càrrere –estuvieron casados hasta marzo de 2020– se mostró engañada y víctima por la violación flagrante que hizo el escritor de un contrato suscrito entre las dos partes en el que se prometía que ella no sería materia de ninguno de sus libros, es y será un texto definitivo por muchas razones.

La primera de ellas, y acaso la más importante, es que se trata de la búsqueda de sentido por parte de un narrador que durante treinta años lucha por conseguir un equilibro ansiado que llega por momentos y desaparece sin remedio. La segunda es que el lector entenderá que la práctica –incluso indisciplinada– de cualquier ritual consciente es también un ejercicio de espiración e inspiración. Y una más es que Carrére logra ordenar un torrente de emociones que terminan en la práctica de un camino espirtitual a la occidental: desordenado, inconcluso, esperanzado y casi siempre infructuoso.

Aunque la historia de su divorcio, que lo condujo de una década de bienestar a la oscuridad de la enfermedad y la anhedonia, no aparece en detalle —esa fue la omisión que debió asumir en medio de la mentada polémica—, los efectos devastadores de esa experiencia y de otra que no contaré para no arruinar la lectura son realmente motivos tan poderosos que las palabras se convierten en el mecanismo para ordenar lo ingobernable.        

Yoga es un libro lleno de meandros, digresiones, historias paralelas, dudas y debates internos. Es un libro pedagógico que no quiere enseñar nada; es, como la meditación, una invitación a observar con curiosidad nuestras neurosis, depresión, yerros, alegrías, memorias y olvidos. Es un libro que sabe que el fin es el viaje mismo y que al final de ese viaje también está la montaña que habíamos imaginado.
        

Yoga

Emmanuel Carrère

Editorial Anagrama

2021

ACERCA DEL AUTOR


Juan David Correa

Literato de la Universidad de los Andes. Fue director de la revista Arcadia y, también, director literario del Grupo Planeta. Actual Ministro de Cultura de Colombia.