Una corona ausente

.

POR El Malpensante

Una corona ausente

La historia ocurre en un reinado de pueblo: son dos las candidatas principales que están en competencia. Una es la popular, la de los barrios pobres. La otra es la oficial, apoyada por las élites y los gobernantes. La costa Caribe y su cultura, caracterizada por el masivo interés en eventos superficiales que alejan a sus pobladores de la realidad, es el escenario, un lugar en el que los gobernantes y las autoridades se aprovechan de esos acontecimientos para distraer a la gente de lo que es verdaderamente importante.

Una reina sin corona es una novela corta y divertida, escrita con un lenguaje sencillo y natural, que le permite al lector conocer de manera desenfadada una historia que sucede en casi todos los pueblos de Colombia pero que tiene el llamativo color local de la dicharachera cultura del Caribe colombiano. También es un libro que evidencia cómo los hombres y mujeres de la costa, ante eventos presentes en la novela que desencadenan manifestaciones y protestas violentas, terminan aceptando los sucesos de manera desenfadada. Incluso se ríen de ellos mismos por la manera en que asumen los engaños en los que caen, dejando a un lado sus disputas y uniéndose alegremente para comentar los hechos de manera autocrítica.

El autor, Julio Díaz Miranda, gestor cultural y maestro de escuela, ha organizado desde el año 2007 un encuentro de escritores en San Antero, Córdoba, pueblo costero que en un inicio vio con incredulidad este proyecto, el cual, a fin de cuentas, ha tenido más de diez versiones en un municipio cuyas playas han visto pasar importantes autores presentando sus libros y hablando de literatura colombiana. Este encuentro literario, que se realiza de manera paralela a la Semana Santa y al famoso Festival del Burro, ha servido de plataforma para que después de tantos años se haya formado por fin un pueblo lector que cuenta con una camada de escritores nativos a los que se les presagia un futuro brillante en las letras colombianas.

Con este, Julio Díaz Miranda ha publicado siete libros: las novelas El Juicio (2013), Crónicas de San Nasto (2014), Ellos también tienen alma (2016), Fiesta de sangre (2019) y Una reina sin corona, así como Nuestra Tierra (2016) y el poemario Tu poder (2009). Sus cuatro anteriores novelas fueron apoyadas por la editorial Collage Editores, que ya ha editado y participado en la publicación de más de 120 libros de escritores de la región Caribe.

 

Un reinado sin corona

2022

Julio Díaz Miranda

Collage Editores

ACERCA DEL AUTOR