Alberto Salcedo Ramos

Cronista y profesor
Barranquilla, 1963

Escritor y cronista. Referente clave del llamado Boom de la nueva crónica latinoamericana. Autor de más de diez libros de no ficción. Entre sus galardones están el Premio Simón Bolívar (en seis ocasiones diferentes), el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, entre otros. Este texto es el primer capítulo de su libro sobre el apogeo de la marihuana en el Caribe colombiano, que próximamente publicará Penguin Random House.

 

En exclusiva, el primer capítulo del libro que el autor y periodista está escribiendo sobre la bonanza marimbera que hubo en Colombia durante los años setenta y ochenta. Las pesquisas le han tomado cinco años y lo han llevado a otros seis países. Aquí el primer eslabón de esa cadena: los chismes sobre la muerte de “Tin” Sánchez.

 

Leer más

No todo el mundo puede poner ambos pies en el suelo al levantarse. Por si esto fuera poco, está el extraño vagabundear que gente como El Mocho debe emprender a diario para sobrevivir en este país del Sagrado Corazón. He aquí su crónica.

Leer más

¿Cómo lograr que una foto, además de congelar el momento preciso y capturar la esencia de las cosas, retrate el sonido bestial de un grupo como Systema Solar?

Leer más

Al otro lado de las murallas, Cartagena es aún más caliente. Como en un eco del aislamiento que conservó intacta por siglos la cultura de San Basilio de Palenque, esa otra ciudad vive su fiesta –su revancha contra la exclusión– entre picós gigantescos, a ritmo de champeta y a golpe seco de piel negra sobre cuero de tambor.

Leer más

Del bar Mozambique se dice que fue la primera gran discoteca salsera en Bogotá. Su fundador, Senén Mosquera, era arquero de Millonarios y un experto atajando penales, talento que confirma en las páginas que siguen. 

Leer más

En la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, Alberto Salcedo Ramos presentará una nueva edición ampliada de El oro y la oscuridad, perfil que narra el ascenso y la caída de Antonio Cervantes "Kid Pambelé".

Leer más

Un pantalón de lino arruinado y una madre en extremo sincera, seria y amorosa.

Leer más

Esta pieza del libro Un vallenato, 9 senderos, celebra las vigorosas gestas con que los parranderos enfrentan a la muerte, armados tan solo con acordeón, caja, guacharaca, trago y un desbordante humor.

Leer más