Ignacio Martínez-Villalba

Diseñador
Bucaramanga, 1966

Diseñador editorial, experto en tipografía y docente universitario. Actualmente es el director de arte de El Malpensante.

Antes de la era digital, los catálogos impresos eran la única herramienta con la cual contaban las fundiciones e imprentas para difundir sus productos tipográficos. Hoy, son una rareza que remite a otros tiempos, más aún cuando son impresos con las mismas técnicas tradicionales a las que hacen referencia. El responsable del catálogo de la Imprenta Patriótica se detiene en el proceso que lo hizo posible. 

Leer más

Un recorrido por los catálogos y la historia de una de las casas tipográficas más importantes de Europa permite entender la vida de las letras, más allá de los casi extintos tipos en plomo y las formas regadas sobre la pantalla de un computador.

Leer más

Las etiquetas de hotel surgieron a principios del siglo XX. A finales de los años cincuenta, el auge de la aviación comercial y el turismo en masa dieron lugar a nuevas formas de viajar y a un nuevo tipo de viajero. En ese momento, las etiquetas con las que forraban el equipaje comenzaron a desaparecer y con el tiempo se convirtieron en valiosas antigüedades.

Leer más