Rigoberto Gil

La Celia, Risaralda, 1966

Novelista y profesor universitario. Doctor en letras de la unam. Premio Nacional de Literatura Universidad de Antioquia por su novela Mi unicornio azul (2014). También es autor de El museo de la calle Donceles (2015) y La buena hora de la literatura colombiana en el siglo xx (2019).

Mientras García Márquez iba escribiendo la cruenta historia del asesinato de Santiago Nasar, dejó en periódicos y documentos apócrifos un hilo de tinta que ahora, varias décadas más tarde, otro escritor sigue con lupa. Las pistas indican que hubo estrategias publicitarias, varios personajes reales indignados con la forma en que fueron retratados y un epílogo nunca publicado que pone en suspenso la naturaleza ficcional del libro.

Leer más

Un accidentado robo ocurrido en Uruguay y convertido en novela  acaba arrastrando a un lector-fan a la escena del crimen tras las huellas reales de la ficción. ¿Quién era el autor tras ese artificio narrativo salpicado de crónica? ¿De qué fuentes bebe su obra? Este afectuoso réquiem despide a Piglia mientras abraza su literatura.

Leer más