elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Juan Gabriel Vásquez

Juan Gabriel 
			Vásquez

(Bogotá, 1973). Escritor colombiano. Recibió el Premio Alfaguara de Novela por El ruido de las cosas al caer, su último libro.

Autores
Lorena Correa
Artículos

Contengan la respiración (A propósito de El gran Gatsby)

Muchos años pasaron, tras su publicación, para que El gran Gatsby se convierta en el clásico que es ahora. Las razones y consecuencias de esa valoración tardía laten en las mismas páginas de la novela.

Entrevistas

Una charla entre pájaros Juan Gabriel Vásquez entrevista a Jonathan Franzen

Una conversación entre escritores no siempre tendrá como protagonistas a sus personajes. En este encuentro, el autor de Las correcciones revela entre líneas su más auténtica pasión.

Artículos

Entrevistas con la Nueva Especie Humana Una crónica de Juan Gabriel Vásquez

Como cronista y autor de ficción, Juan Gabriel Vásquez ha recorrido desde los viajes de Conrad hasta el frío europeo, pasando por recónditos parajes orientales. Hoy, cuando su obra vuelve a Colombia como tema y noticia gracias a su última novela El ruido de las cosas al caer, ganadora del Premio Alfaguara de Novela, recordamos esta crónica, producto de un viaje de treinta y seis horas entre Delhi y Madrás, que nos lleva a un lugar en el que el misticismo indio y la avidez espiritual de occidente se encuentan.

Artículos

Memoria perfeccionada

¿Para qué sirve la literatura? Entre las muchas respuestas posibles a esta pregunta, la del autor de este ensayo pone el acento de reinventar el pasado.

Entrevistas

El placer de las digresiones Una entrevista con Javier Marías

La reciente publicación de Tu rostro mañana, la singular meganovela de Javier Marías, es el pretexto para que el autor explore, en compañía de Juan Gabriel Vásquez, los meandros y misterios de su literatura.

Ficción

Aeropuerto

HOMBRES Y MUJERES 25-30 AÑOS, ASPECTO LATINO, SE REQUIEREN COMO EXTRAS DE UNA FILMACIÓN.500 FRANCOS UNA JORANADA.NO SE PRECISA EXPERIENCIA.

Artículos

Molière, pintado al óleo

Para Jean-Baptiste Poquelin convertirse en Molière supuso mucho más que interpretar el papel de comediógrafo en lugar del de abogado o tapicero. Este retrato revela al dramaturgo, detrás del telón y la comedia.

Edición actual Nº 140

edicion 140