elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Archivo

Edición Nº 132

Julio 2012

Correo

Iceberg

Portafolio gráfico

Tipos latinos Quinta bienal de tipografía latinoamericana

Contrario a lo que podría pensarse, el diseño de letras no es solo una invención que importamos del otro lado del océano. La Quinta Bienal de Tipografía Latinoamericana muestra la generosa y excelsa producción del continente en este campo.

Artículos

Nan Goldin Balada de la dependencia sexual

Alan Pauls

Desde los años setenta, Nan Goldin comenzó a registrar con su cámara la trepidante cotidianidad que compartía con su grupo de amigos: alcohol, drogas y formas muy naturales de la desnudez y la dependencia. En este ensayo incluido en la antología Temas lentos, próxima a publicarse por la Universidad Diego Portales en Chile, el autor de El pasado rastrea las secretas fuentes de una aclamada artista contemporánea.

Elogio (y elegía) de los signos de puntuación

Carles Álvarez Garriga

El colegio, los mensajes de texto, el correo electrónico e incluso los correctores están propiciando el lento ocaso de varios signos de puntuación. ¿Qué perdemos cuando ya nadie sepa cómo utilizarlos?

Alberto Durero Retrato del artista como empresario

The Economist

Hay semejanzas entre el mundo de hoy y el que conoció el prodigioso Alberto Durero: entonces como ahora, una tecnología transformó el modo de poner en contacto a los artistas con su público. ¿De qué vivía una de las principales figuras del Renacimiento europeo?

La bondad en una esquina

Héctor Abad Faciolince

Algunas veces el privilegio de escribir buena literatura se paga con un intenso dolor que acaba por convertirse en su motivación, su fuerza, su materia prima. Vista desde la acera, la novela inconclusa de Fernando Molano que será publicada en agosto por Planeta, constituye una desgarradora prueba de este axioma.

Escenas para un diario Fragmento de la novela Vista desde la acera

Fernando Molano

Seis años después de la publicación de Un beso de Dick, la muerte encontró a Fernando Molano mientras escribía su segunda novela. En este fragmento del libro inacabado, personajes ficticios se cruzan, ante la esquina preferida del autor, con el testimonio real de los dolorosos meses finales de su vida.

Marilyn Monroe a medio camino

Homero Alsina Thevenet

 El 7 de agosto de 1962, días después de la muerte de Marilyn Monroe, el periodista uruguayo publicó este texto en el diario El País de Montevideo. En vísperas del quincuagésimo aniversario del fallecimiento de la actriz, recuperamos este escrito que, aún hoy, conserva intactas su penetración y frescura.

Cineteca

Valeria Luiselli

Como un ejercicio de remembranza, la autora vuelve a examinar las películas vistas en su adolescencia. En el proceso, descubre una incómoda verdad acerca del paso del tiempo.

Cómo, cuándo y dónde leer poesía

Daniel Handler

Incluso algunos voraces lectores encuentran dificultades para meterle el diente a la lírica. Puede no tratarse de un asunto de género, sino de momento y lugar. Al menos así es para el novelista que firma este ensayo.

Poesía

Columnas

Dos anillos de tungsteno

Juan Forn

Bonnie y Clyde son muy conocidos por sus delitos, no por sus sortijas matrimoniales. Esta es la historia.

El libro, esa cosa

Andrea Palet

¿Qué futuro le espera al libro como objeto? Una reciente estrategia para exhibir zapatos en Chile da algunas pistas al respecto.

El control del comercio sexual

Mauricio Rubio

Tanto el tráfico automotor como la prostitución tienen matices particulares en cada país y momento. ¿Es posible calcar las formas de afrontarlos?

A la caza de la inteligencia

Francisco Gutiérrez Sanín

Alan Turing fue el precursor indiscutido de la informática. No solo por eso vale la pena celebrar sus cien años de nacimiento.

Para el señor T

Juan Luis Rodríguez

¿Ante quién podemos acudir cuando los arquitectos infringen las normas? Una pequeña guía ciudadana. 

Violarla para salvarla

Hernando Gómez Buendía

El hecho de que los pocos mecanismos posibles para rescatar la Constitución sean inconstitucionales revela una parte del absurdo legislativo colombiano.

Breviario

Coda

¿Para quién serán los archivos de Foucault?

Pierre Assouline

No está claro a quién pertenece el legado material de un pensador. En el caso del filósofo francés, un tira y afloje institucional abre la posibilidad de que sus manuscritos y grabaciones acaben en manos gringas. 

El último de la fila

Edición actual Nº 140

edicion 140