elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Archivo

Edición Nº 76

Febrero - Marzo 2007

Iceberg

Artículos

El banco de los pobres

Muhammad Yunus

El reciente otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Muhammad Yunus puso el reflector de la actualidad sobre unas ideas que desde hace treinta años están transformando no sólo la manera de ver las microfinanzas en el mundo, sino quizá la propia visión que se tiene del alcance del capitalismo. A su alrededor se ha desatado una intensa, acre y necesaria polémica. El modelo ensayado con éxito en Bangladesh por Yunus y por el Banco Grameen puede ser replicable o no en Colombia, pero lo que obviamente no se puede hacer es ignorarlo. De ahí que a continuación publiquemos no uno, sino dos textos del famoso banquero y profesor asiático. Agradecemos los permisos dados por la Fundación Rafael del Pino y por la Fundación Nobel.

La recta final

Andrés Caicedo

Treinta años después del suicidio del escritor y crítico de cine caleño Andrés Caicedo, su familia se ha decidido a publicar un tesoro. Se trata del libro El cuento de mi vida, que Editorial Norma lanzará el próximo miércoles 7 de marzo. En él se consignan los escritos y textos personales que Caicedo garrapateaba en distintos momentos de su breve existencia, donde se da cuenta de esa especie de “personaje” que el mismo Andrés construyó de sí mismo. El libro está compuesto de cuatro capítulos (“Atravesando el río”, “Silvia”, “De película por Los Ángeles”, “La recta final”) y las dos cartas que escribió pocos momentos antes de morir: una carta personal a Patricia Restrepo y otra al crítico español Miguel Marías. Dentro de la curiosidad sin fin que siempre produce la desaparición del autor de ¡Que viva la música!, esta colección de textos se convierte en un documento fundamental para todos los que, de una forma u otra, conviven fascinados con su obra. La conclusión a la que se llega, luego de disfrutar El cuento de mi vida, es la pasión obsesiva que su autor tuvo para convertir todo lo que tocaba en literatura [Sandro Romero Rey].

El arte de la distorsión

Juan Gabriel Vásquez

¿Se puede leer a García Márquez en una clave distinta a la del realismo mágico? Algunos piensan que sí.

El lejano país de Rufino José Cuervo

Fernando Vallejo

El siguiente texto fue leído por su autor, en un entorno polémico y acompañado por numerosos perros callejeros, ante 600 personas en el auditorio del Gimnasio Moderno durante el F-10, el festival de El Malpensante.

Poesía

Breviario

Reseñas

Coda

¡Corten! (Carlos Mayolo: la misa final)

Sandro Romero Rey

Contradictoria, torrencial, volcánica, la vida del cineasta caleño no conoció los términos medios.

El último de la fila

Edición actual Nº 140

edicion 140