elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Archivo

Edición Nº 75

Diciembre - Enero 2006

Ficción

Iceberg

Artículos

Una fuerza única William Styron (1925-2006)

Rodrigo Fresán

En días pasados murió en Massachussetts, lejos de su estado natal, el venerable autor sureño. Su carrera literaria fue, como la de muchos grandes, heterodoxa y pasó por varios infiernos. De ella nos habla este conocido experto en la literatura americana.

Muerto el 7 de julio

William Styron

Styron no era apenas un connotado novelista, sino que escribió crónicas memorables como ésta, que relata su presencia en el entierro de William Faulkner, a quien siempre consideró su maestro.

Clío en problemas

Simon Schama

Si quiere tener público, es preciso que la historia vuelva por sus fueros. Ésta es la tesis que defendió en 1999, ad portas del nuevo milenio, el notable historiadorbritánico.

Memorias tropicales

Perry Anderson

Amigos entrañables hasta que los separó para siempre un célebre puñetazo, Vargas Llosa y García Márquez le sirven al autor para reflexionar sobre el muy vigente género de las memorias.

Simpatía por King Kong

Ibsen Martínez

La fama atropella en el momento menos pensado. Un buen día la música de un amigo tuyo empieza a sonar insistente en la radio y te deja con los crespos hechos para el resto de la vida. Algo así pasó en la historia de Cecilio Mendivil. En la mitad de todo quedó flotando un mambo memorable.

Breviario

Reseñas

Coda

Como siempre un testimonio sobre RH Moreno - Durán

Pilar Reyes

El pasado 21 de noviembre se cumplió un año de la muerte del autor de “Fémina Suite”. Su editora lo recuerda en un cálido perfil leído en la pasada Feria del Libro de Bogotá.

El último de la fila

Edición actual Nº 140

edicion 140