elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Historial de Comentarios

e 1

17/01/2011

Recontruir el diván

"UNA INVITACION TARDIA... Adolf Grünbaum "

Votos positivos: 0PositivosNegativosVotos negativos: 0

15/07/2009

Crónica de la alcurnia extraviada

"La vida nocturna de las ciudades, grandes,medianas o pequeñas, permite que las sociedades encuentren respiro de todas las perversiones que se acumulan durante la "civilización" matutina que todos los ciudadanos, por fuerza, se hayan obligados a vivir, so pena de quedar por fuera de las huestes urbanas que queremos dsiimular mediante la democracia y la convivencia civil. La noche muestra a los hombres, a las mujeres, y toda especie que queda en medio, tal y cómo son, jugando con reglas que no necesariamnete son las mismas del día y desarrollando una vida que a veces parece incompatible con la búsqueda de normalidad que caracteriza las rutinas diurnas de todo el mundo. La melancolía y el frío a altas horas de la noche, casi madrugada, nos devuelven al preludio de un nuevo día, donde las máscaras diarias han sido enviadas a descansar en el clóset de las apariencias para poder despertar ese lado oscuro que maquillamos con sonoros ademanes de cortesía, respeto y ciudadanía."

Votos positivos: 1PositivosNegativosVotos negativos: 0

11/07/2009

¿El leer para qué?

"¿Por qué leer?, ¿para qué leer?. Con la conciencia que me da mi edad y mi experiencia, puedo afirmar que la era digital constituye mi paraiso personal, mi paraiso digital, precisamente gracias a las múltiples opciones de lectura, imagen, sonido, grupos humanos y redes sociales que se hacen accesibles ante la lectura, ante el ejercicio visual-cerebral-espiritual que subyace más allá de la interpretación de los simbolos y los signos. Si algo disfruto es poder ponerme el portatil a la altura del pecho, elevar la almohada y empezar a desplegar todos los contenidos que mueven mi interés y que están a tan solo un click de distancia de mi mente. Sin lectura, si este tipo de lectura digital, mi visión de la vida sería menos robusta ya que la internet, o el internet, ofrecen miriadas de opciones que a veces un texto solitario, por más presunción de clásico que tenga, por más buena fe que pongan los editores y críticos en él, no alcanza. La experiencia digital ha transformado el concepto de lectura, porque tal vez nos ha hecho más estúpidos, más ignorantes y dispersos pero ha planteado muchos retos que los lectores clásicos no pueden contestar plenamente, bien sea porque no se han adpatado, o porque quieren defender al libro, o porque no quieren. La era digital, con todos los pesares que le trae a la intelectualidad, en mi ha generado una cosmovisión que ha enriquecido y fructificado en muchos campos. A lo mejor, los únicos que no estén félices al respecto sean Parkinson y Alzheimer. "

Votos positivos: 0PositivosNegativosVotos negativos: 0

30/06/2009

La historia de una silla

"Las biografías oficiales adolecen, por lo general, del rasgo catastrófico presente en la vida real de cualquier individuo. Los diarios de escritores, sus notas, sus máximas y demás tienen ese atractivo demencial que los biógrafos desconocen, o que los críticos literarios desearían tener para convalidar los escritos ajenos que ellos apenas entienden. Una buena biografía devela el drama que vive el protagonista, en este caso el escritor, quien, cuando es realmente bueno, acomete con gesto suicida los límites de sí mismo para colapsar e irradiar luz, algo similar a una estrella que al terminar su vida se transforma en un cataclismo de masa y energía, con la ventaja (o desventaja) de que el proceso reinicia cada vez que el que escribe se torna distinto gracias a los personajes; la verdadera biografía del escritor es su obra."

Votos positivos: 0PositivosNegativosVotos negativos: 0

30/06/2009

En busca del silencio

"El ruido se ha convertido en la compañía favorita de miles de personas que no conciben un minuto libre en sus vidas sin la necesaria dosis de ipod, celular, mp3, mp4, audífonos, psp y demás objetos aislantes y tranquilizantes. El tedio, la necesidad de quemar tiempo, la vida multimediatizada, en fin, el vacío interior han encontrado su aliado en la distracción producida por los contenidos interactivos que pululan por doquier como señales de ruta que garantizan que el camino es el correcto, así no conduzca a ninguna parte..."

Votos positivos: 0PositivosNegativosVotos negativos: 0

22/06/2009

La farsa de las publicaciones universitarias

"La mendicidad intelectual de las publicaciones universitarias por fin se ha puesto al descubierto. Los incentivos, en otras palabras, el "conocimiento" pago ha degenerado la calidad de la producción intelectual del alma mater, el compromiso de los profesores y la fe de quienes confían que sus escritos se realizan con un mínimo de pulcritud y coherencia. Con mucho valor y arriesgando su prestigio, alguien se toma la molestia de decir la verdad; nuestros escritos universitarios promedio, salvo excepciones, no prestan mayores réditos a la industria o a los sectores productivos. Los escritos realizados en la universidad con fines de publicación evidencian esa clara desconexión entre la realidad y la teoría, entre el público interesado y la jerga técnica que no hace comprensible lo que pasa. Profesor: su escrito hace eco al sentimiento de una minoría que cree que la universidad se erige en valores más importantes que el sueldo creciente de quienes escriben y publican textos "prepago"."

Votos positivos: 0PositivosNegativosVotos negativos: 0

Página 1 de 1

Edición actual Nº 140

edicion 140