Bicentenario Pop

Retratos de la independencia

Una representación iconográfica

POR Varios Autores

Enero 27 2021
.

La imagen “clásica” de los principales héroes de la Independencia fue fijada en el siglo XIX. ¿Quién no ha visto esos retratos en los que un prócer muy adusto luce sus brillantes insignias mientras mira confiado hacia el futuro?

Así conocimos y desde entonces así hemos visto casi siempre los retratos de Bolívar, Nariño, Santander, la Pola, Miranda, Manuelita Sáenz, San Martín, el cura Hidalgo, y muchos otros protagonistas de la Independencia.

Bicentenario pop es el nombre de la exposición organizada por la Alcaldía de Bogotá, la SCRD y Casa Malpensante, cuyo propósito declarado es remozar esa iconografía y conseguir que el público pueda ver a numerosas figuras de nuestra historia con un ojo fresco y renovado.

Veinte ilustradores, algunos de ellos colaboradores habituales de esta revista, han sido los encargados de volver a retratar a las figuras patrias, esta vez con sus propios y particulares estilos, a través de un filtro pop.

En las páginas que siguen puede verse un adelanto de la exposición. Ésta abrirá inicialmente en la Feria del Libro de Bogotá y después rotará por varias localidades de la capital y otras ciudades del país. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACERCA DEL AUTOR