De cierta manera: historia y matices

La inesperada sombra de un molino que dice adiós

La llegada del cine a Cartagena de Indias marcó un hito en la historia de la ciudad, pero también devino en un complejo claroscuro. ¿Qué tanto encandilaron a los cartageneros las luces del progreso y cuánta exotización se escondía en la mudez de las sombras que desfilaban por las pantallas de los teatros?

POR Javier Ortiz Cassiani

La inesperada sombra de un molino que dice adiós

El cineasta Gabriel Veyre vestido de charro mexicano (1896). Este es considerado el primer retrato fotográfico a color de la historia. © babelcolour

ACERCA DEL AUTOR


Javier Ortiz Cassiani

En 2019, Libros Malpensante publicó El incómodo color de la memoria, una compilación de sus ensayos, columnas y perfiles sobre la raza negra. En 2020 se lanzó una segunda edición aumentada. Es columnista habitual de esta revista.

Este contenido es solo para suscriptores

Si ya eres un suscriptor inicia sesión acá

Si aún no eres un suscriptor, te invitamos a ser parte del Malpensante

Suscribirme