Javier Ortiz Cassiani

Historiador y escritor
Valledupar, 1971

Candidato a doctor en historia por El Colegio de México. Colaborador de medios como El Heraldo, Arcadia y El Malpensante. En 2019, Libros Malpensante publicó El incómodo color de la memoria, una compilación de sus ensayos, columnas y perfiles sobre la raza negra. Este año será lanzada la segunda edición, aumentada.

En vez de dejarse seducir por el que la acaricie, la Mimosa pudica cierra sus hojas con la entereza de quien ha realizado un voto de castidad. Y quizá por eso, gracias a sus convicciones, se ha granjeado los insultos más ponzoñosos. Planta elogiada por los poetas románticos y ultrajada por los niños del Caribe colombiano. 

Leer más

Hace menos de tres meses, la imagen del supercarguero insólitamente atrapado en el canal de Suez fue comidilla de todos. A la semana, el gobierno egipcio celebró el traslado de 22 momias del Museo Egipcio al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia con un desfile pomposo, atiborrado de carruajes y cientos de personas vestidas a la usanza de la época faraónica. ¿Podría existir una conexión entre ambos sucesos?

Leer más

¿Somos todos iguales ante la muerte?

Leer más

 

Una columna de Javier Ortiz Cassiani.

Recordado por ser uno de los directivos más importantes en la historia del equipo merengue, Raimundo Saporta siempre ocultó su origen sefardí. Y así se fue urdiendo la paradoja de un judío que engrosó con descaro las filas del franquismo y quien fue la mano derecha –o, más bien, ultraderecha– de Santiago Bernabéu.

Leer más

Una columna de Javier Ortiz Cassiani.

 

¿Qué tenían en común los estómagos de cuatro amigos llamados Nereo López, Leo Matiz, Gabriel García Márquez y Manuel Zapata Olivella?

Leer más

De cierta manera: Historia y matices

Una columna de Javier Ortiz Cassiani.

 

Aún deslumbrados por el fulgor del Siglo de las Luces, Francisco José de Caldas y Alexander von Humboldt compartieron la misma sed de conocimiento. Lo que pocos saben es que a ambos también los hermanaba otra sed, más carnal y mundana; una que al primero, enamorado del segundo, lo colmó de desdichas.

 

Leer más

Una miniatura de lo que pasaba en varias zonas del país durante los años setenta: el autor de esta crónica personal y sus sobrinos ideaban maneras cotidianas de domesticar y afrontar la pequeña parcela de ilegalidad que les correspondía por herencia.

Leer más

Los bárbaros siempre han encontrado la forma de rebelarse, de aprovechar con destreza su propia creatividad para quitarse los grilletes y abrir las sinuosas trochas que del otro lado prometen la libertad.

Leer más

Como ocurre con tantas otras cosas, bogotanos y caribeños recibieron de formas muy distintas los modernos caminos férreos que interrumpieron la bucólica vida de antaño. ¿Cómo se expresó eso en la literatura y en el estilo de vida de unos y otros?

Leer más