Javier Ortiz Cassiani

Historiador y escritor
Valledupar, 1971

Candidato a doctor en historia por El Colegio de México. Colaborador de medios como El Heraldo, Arcadia y El Malpensante. En 2019, Libros Malpensante publicó El incómodo color de la memoria, una compilación de sus ensayos, columnas y perfiles sobre la raza negra. Este año será lanzada la segunda edición, aumentada.

 

Una columna de Javier Ortiz Cassiani.

Recordado por ser uno de los directivos más importantes en la historia del equipo merengue, Raimundo Saporta siempre ocultó su origen sefardí. Y así se fue urdiendo la paradoja de un judío que engrosó con descaro las filas del franquismo y quien fue la mano derecha –o, más bien, ultraderecha– de Santiago Bernabéu.

Leer más

Una columna de Javier Ortiz Cassiani.

 

¿Qué tenían en común los estómagos de cuatro amigos llamados Nereo López, Leo Matiz, Gabriel García Márquez y Manuel Zapata Olivella?

Leer más

Una columna de Javier Ortiz Cassiani.

 

Aún deslumbrados por el fulgor del Siglo de las Luces, Francisco José de Caldas y Alexander von Humboldt compartieron la misma sed de conocimiento. Lo que pocos saben es que a ambos también los hermanaba otra sed, más carnal y mundana; una que al primero, enamorado del segundo, lo colmó de desdichas.

 

Leer más

Una miniatura de lo que pasaba en varias zonas del país durante los años setenta: el autor de esta crónica personal y sus sobrinos ideaban maneras cotidianas de domesticar y afrontar la pequeña parcela de ilegalidad que les correspondía por herencia.

Leer más

Los bárbaros siempre han encontrado la forma de rebelarse, de aprovechar con destreza su propia creatividad para quitarse los grilletes y abrir las sinuosas trochas que del otro lado prometen la libertad.

Leer más

Como ocurre con tantas otras cosas, bogotanos y caribeños recibieron de formas muy distintas los modernos caminos férreos que interrumpieron la bucólica vida de antaño. ¿Cómo se expresó eso en la literatura y en el estilo de vida de unos y otros?

Leer más

Originalmente un juguete infantil, desdeñado en Europa por su vulgaridad, el acordeón encontró en el Caribe colombiano una grandeza sin precedentes. Este texto (primera pieza de un mano a mano entre instrumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) cuenta la historia de un aparato que ha embelesado a políticos, exaltado parrandas y vencido al diablo.

 

Leer más

El anhelado paso de las Farc a la vida civil hace necesario replantearse la forma en que ha sido representado nuestro país. Quienes registran este panorama tienen el reto de construir una cartografía y una historia nuevas, más complejas y ecuánimes que las definidas por los hitos del horror.

Leer más

Separadas por más de un siglo, la vida del poeta Candelario Obeso y la del autor de este texto están tan marcadas por las letras como por el color de la piel. Una humillante anécdota escolar recuerda lo que significaba para la educación colombiana ser negro hace apenas un par de décadas.

Leer más