Eduardo Halfon

Escritor
Ciudad de Guatemala, 1971

Ganador de la Beca Guggenheim (2011) y el Premio Roger Caillois (2015), entre otros galardones. En 2019, Libros Malpensante publicó su compilación de crónicas Biblioteca bizarra.

No es precisamente una dulce tonada la que suena en esta historia: mientras otea a los clientes que entran y salen de una cantina, un hombre recuerda el secuestro de su abuelo libanés, perpetrado por la guerrilla guatemalteca en 1968. Un fragmento del último libro de un autor de la casa.

Leer más

El agua hiede, se ve verde. Un hombre vuelve al lago de su infancia para constatar que este se ha convertido en un vertedero, un caldo que bulle como una herida abierta de la guerra civil en Guatemala.  

Leer más

Un padre y su hijo de dos años van a conciertos de música clásica para conocerse en silencio.

Leer más

Esta breve nota recuerda que el suicidio está siempre disponible para quien no se sienta a gusto con la vida. 

Leer más

Imitando se aprende casi cualquier cosa. Incluso las que uno no quisiera aprender.

Leer más

La angustia de caminar al filo de la primera decisión que debe tomar un padre judío.

Leer más

Siempre hay una primera vez. Versión posible del día en que aprendimos a leer en privado, quizás por respeto a los otros que leen en silencio.

Leer más

¿En qué consiste convertirse en padre? ¿En qué consiste traducir poesía? Un escritor guatemalteco vive simultáneamente las dos experiencias y enfrenta a través de la literatura las preguntas que ambas suscitan. Las salas de maternidad –de paternidad, en este caso– son el escenario en el que convergen los versos de William Carlos Williams, poeta y médico, con la emocionante incertidumbre ante el nacimiento de un primer hijo.  

Leer más