Jesús Silva-Herzog Márquez

Economista y abogado
México, 1965

En 2013 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Colabora regularmente con el diario Reforma y con la revista Nexos.

Tres sucintas disquisiciones sobre lo peligrosa que puede ser la Historia escrita con hache mayúscula, lo útil que es escribir poemas evitando la franqueza y la necesidad de pensar una verdad menos ceñida a la objetividad.

Leer más

Tras la decisión del New York Times de no seguir publicando caricaturas en su edición internacional, el gremio de humoristas ha salido a protestar con carteles en blanco, pues los obispos de la corrección política –esa nueva forma de censura– no toleran las burlas.

Leer más

Cinco siglos después de su publicación, la obra más reconocida de Maquiavelo continúa siendo poco leída y frecuentemente reducida a una máxima que desvirtúa su alcance. Aquí, una nueva y cuidadosa lectura de El príncipe. 

Leer más

Barack Obama, premio Nobel de la Paz en 2009, está impulsando una política de seguridad más perversa incluso que la de George W. Bush. ¿Qué implicaciones tendrá para su legado el uso de drones?

Leer más

Una reflexión sobre la difícil relación entre la política y el amor

Leer más

El tratamientoque ha recibido el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tras ser acusado de abuso sexual por parte de una joven inmigrante, abre algunas preguntas acerca de la igualdad ante la justicia.

Leer más

Decir que el "gobierno del pueblo" es el mejor entre todos los sistemas posibles es un lugar común, pero ¿qué tan cierto? Una lectura cuidadosa del último libro de Adam Przeworski lleva al autor a poner en liza el mito democrático.

Leer más

Además de una explosión de alegría, la risa puede ser una potente arma contra el statu quo. Al enfrentarla con los clericalismos y abrir la posibilidad de un Estado laico, queda claro que se trata de un asunto serio.

Leer más

Internado en un monasterio, el cineasta suizo Philip Gröning convierte meses de lentitud y calma en un alucinante documental.

Leer más

La crítica está amenazada por su propio rigor y por ciertas trampas que limitan su autonomía. Es preciso, por lo tanto, aplicar en ella una suerte de contrainteligencia permanente si se quiere ejercerla con provecho.

Leer más