Especial de Ficción

Que el cuento es un género literario menor es una afirmación desafortunada cuyo desatino hemos querido señalar en El Malpensante durante los últimos 26 años. Este dossier es un caballo de batalla más para dicho propósito: creamos este especial, como es costumbre, convirtiendo la edición de diciembre en un escaparate para la narrativa de corto aliento, con la diferencia de que la vitrina de este número es más grande que la de años anteriores. La cortina entre realidad y ficción la abre el primer capítulo de La tía Lola, la nueva novela del director de esta revista, Andrés Hoyos; un fragmento que puede leerse como relato autosostenible. Los siete cuentos que le siguen se mueven en un espectro amplio, el mismo de la cuentística contemporánea. A continuación, usted encontrará cuentos ornitorrincos que están hechos al tiempo de poemas, artículos de investigación o guiones cinematográficos; cuentos pólvora cuyo final explota en la cara, y cuentos bicéfalos que siguen a pie juntillas la famosa premisa de Ricardo Piglia de que un cuento son dos cuentos: la historia principal y otra más sutil, que se va arrastrando por las alcantarillas del relato. Esperamos así que la lectura de estas piezas se parezca a un avistamiento irresponsable de animales salvajes. Y que alguno lo termine mordiendo.