Andrés Hoyos

Escritor, columnista y fundador de la revista El Malpensante. Es autor de Conviene a los felices permanecer en casa, Vera y Los hijos de la fiesta, entre otros libros. A finales de 2022, el sello editorial Seix Barral publicó La tía Lola, su más reciente novela.

¿Qué tantas similitudes y diferencias hay entre los hitos recientes de la pintura, la música o la literatura? A caballo entre el recorrido histórico y la reflexión sobre técnicas y estéticas, este texto ensaya una explicación para la evolución de las artes y para las transformaciones del famoso canon occidental en los últimos siglos.

Leer más

Ideas, correos, apuntes, críticas, tendencias, habladurías del mundo literario y no tan literario.

Leer más

Unos cuantos consejos para evitar sancochos con los tiempos verbales en una narración, y para esquivar los peligros al contar una historia desde el final. Una columna literaria de Andrés Hoyos.

Leer más

Una reflexión sobre la conexión espiritual de los pueblos nasa y misak con el agua y el tejido; una preocupación de los pueblos indígenas identificable en Sembrar la duda: indicios sobre las representaciones indígenas en Colombia, la nueva exposición del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) que se propone narrar una historia de Colombia que ha sido ocultada y apartada por muchos años de nuestra memoria y legado.

Leer más

El relato que el director de esta revista publicó en nuestra edición pasada encuentra su conclusión acá. Las pesquisas de Luis y Graciela sobre la identidad de la mujer del finado padre Lucas van arrojando respuestas, pero también una pregunta incandescente sobre la relación entre la viuda y el exterminio de la Unión Patriótica.

Leer más

Un cuento de Andrés Hoyos. 

Ilustrado por Silvana Perdomo. 

Leer más

El director de El Malpensante asume el reto de volver a su ya conocida vocación de cuentista zambulléndose hasta el fondo en el género, y desmarcándose de las tendencias narrativas contemporáneas. Este es el epílogo de su próximo libro de cuentos. 

Leer más

La estética de este artista plástico entabla un diálogo entre materiales no convencionales, como el vidrio y la tumbaga, y la cultura oriental. Influenciado por la física y las matemáticas, Pablo Posada Pernikoff se ha propuesto explorar la filosofía zen y los silenciosos movimientos de la naturaleza en sus obras, piezas en las que se puede palpar cómo el tiempo echa raíces y florece sobre las cosas.

Leer más

Ya tiene la trama y los personajes, incluso el escenario, ¿pero cuál es el mejor foco para contar esa historia que tiene entre manos? ¿Qué ventajas y desventajas le daría hacerlo en primera, segunda o tercera persona? Acá unas cuantas pinceladas sobre el arte de escoger el punto de vista adecuado al escribir narrativa. 

 

Una columna literaria de Andrés Hoyos.

Leer más

Como otros, los rótulos de lo femenino y lo masculino en la literatura tienden a lo artificioso y lo estereotípico. Sobran las razones para derribar los esencialismos que anidan en la narrativa escrita por hombres y mujeres. 

Leer más